Tolosa
47 edificios serán objeto de estudio para evaluar su posible protecciónSe analizarán diecinueve edificios de carácter chalet, veinticinco residenciales y tres institucionales
Tolosa
Lunes, 7 de octubre 2024
El Ayuntamiento de Tolosa sigue adelante con el proceso de renovación del Catálogo Municipal, para lo que es necesario realizar un estudio detallado de ... las edificaciones de la villa, con el fin de determinar si requieren protección, y en tal caso, cuál debería ser el grado de éste.
Publicidad
Este proceso se inició en junio, con la aprobación en Pleno y ahora, en octubre, se iniciará el referido estudio. Durante la exposición pública se ha producido un único recurso, cuya respuesta se realizará una vez obtenida toda la información de los edificios. Mientras tanto, ya se han completado los informes de las propuestas de contratación, y en los próximos días se formalizará el contrato para que comience el estudio.
Lista de edificios
-
Arkaute Etxea; Uzturre kalea 4-6-8-10
-
Izaskun Etxea;Villa María
-
Ibarralde 1 y 3; Ibai-Gain; Eguzki Toki
-
Villa Maria Juanita; Garmendia Etxea
-
Kondeko Aldapa 3, 7, 12, 14 y 30
-
San Francisco 1, 17, 20, 22, 35 y 43
-
Jesusen Bihotza etxea; Bidezainen etxea
-
Guadalupe fabrika; Iruña ibiltokia 2 y 4
-
Belate pasealekua 1 bis; Oyarbide ostatua
-
Aranguren eta Antzuola eraikinak
-
Felipe Gorriti plaza 4; Banco Guipuzcoano
-
Zumalakarregi pasealekua 1, 3, 4
-
Laskorain etxea 10-12; Gudari 1 etxea
-
Foru etorbidea 1, 2; Nafarroa 13 etxea
-
Geltoki 1; Zuberoa taldea; Eskola zaharra
-
Igaralde etxea17-19; Bizkaia taldea 11-15
-
Andra Mari taldea; Ama Klinika
-
Peio Zabala kapitainaren taldea
-
Ureta higiezin elkartea
En total son cuarenta y siete los edificios que se evaluarán. ¿En qué se ha basado el Ayuntamiento para realizar esta selección? Se han seguido las recomendaciones realizadas por arquitectos del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y de la Dirección de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se analizarán diecinueve edificios de carácter chalet, veinticinco residenciales y tres institucionales.
El estudio profundizará en cada uno de los inmuebles, para completar la ficha correspondiente y determinar el nivel de protección adecuado para su totalidad o elementos específicos.
La Ley de Patrimonio Cultural Vasco establece tres niveles de protección: la especial, la media y la básica. La inclusión de un edificio en cualquiera de estos niveles supone que cualquier intervención deberá pasar por un proceso de evaluación y aprobación que garantice la conservación de los valores arquitectónicos y culturales.
Publicidad
Hasta la finalización del periodo de evaluación están suspendidas las licencias de demolición total de estos edificios, así como las autorizaciones para obras que afecten a sus fachadas, siempre que no sean compatibles con las posibles intervenciones en edificios de protección patrimonial. Dicha suspensión no podrá exceder de un año desde la finalización del estudio hasta la aprobación inicial de la modificación del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tolosa. Este suspenso se aplica para evitar la pérdida de estos bienes mientras se completa el proceso de estudio y catalogación.
De esta manera, el proceso iniciado con la villa Sagrado Corazón del paseo San Francisco, que será protegida al incluirla en el Catálogo Municipal del Patrimonio, se extenderá a otros cuarenta y siete edificios del municipio. Esta estrategia cuenta con el apoyo del equipo de gobierno de EH Bildu (9), y la abstención de PNV y PSE-EE (8).
Publicidad
Cuando se decidió iniciar esta estrategia, el concejal socialista dijo que podría dificultarse el acceso a la vivienda de la ciudadanía. El PSE cree además, que muchos de estos edificios protegidos acabarían abandonados y provocar, al mismo tiempo, que ningún promotor urbanístico tuviera el más mínimo interés de invertir en Tolosa.
El PNV también expresó sus dudas. A juicio de los jeltzales, aprobar la protección sin seguir las directrices del Plan General de Ordenación Urbana, norma que está por encima del Catálogo, puede acarrear conclusiones «nefastas» al municipio.
Publicidad
Desde el gobierno municipal defienden esta estrategia que acaban de comenzar. Dicen que se trata de saber con exactitud qué grado de protección necesita cada edificio, y también opinan que la solución al problema de la vivienda no es construir y construir viviendas y más viviendas, «teniendo en cuenta además la cantidad de pisos vacíos existentes en el municipio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión