El edificio del Frontón ya ha empezado a ser transformado

Vista que presenta el edificio del Frontón ahora que acaban de empezar las obras de reforma exterior.
/IÑIGO ROYO
Vista que presenta el edificio del Frontón ahora que acaban de empezar las obras de reforma exterior. / IÑIGO ROYO

El Ayuntamiento invierte 500.000 euros y en invierno entrarán los nuevos adjudicatarios del Frontón y la cafetería

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Empieza a fraguarse el proceso transformador que derivará en el nuevo edificio del Frontón, tanto de su restaurante como de la cafetería. Al tiempo que el Ayuntamiento ha iniciado las obras de reforma exterior (Construcciones Iparragirre), ha publicado las bases para la concesión de ambos servicios, sin que se hayan presentado alegaciones. Esto quiere decir que las empresas interesadas pueden empezar a presentar sus ofertas para gestionar tanto el bar como el restaurante.

El plazo se abre la próxima semana, y permanecerá abierto por dos meses. Se calcula que a mediados de septiembre se conocerán las candidaturas definitivas y después llegará la adjudicación.

son los meses que durará la obra de reforma exterior
A mediados de septiembre se conocerán los nombres de las empresas interesadas en gestionar el restaurante y la cafetería. Para esta última habrá que invertir 769.450 euros, y para el restaurante, 402.000.

En noviembre o diciembre podrían entrar ya los nuevos inquilinos, que deberán afrontar las obras internas por espacio de algunos meses.

El Ayuntamiento destinará este año 500.000 euros a la reforma del edificio del café Frontón, que en concreto contempla la reforma de la cubierta y de la fachada y, con el fin de garantizar la accesibilidad, la construcción de rampas e instalación de un ascensor. Las obras, recién iniciadas, tendrán una duración de unos cinco meses.

El Consistorio ha decidido sacar a concurso una concesión para treinta años. Se adjudicarán, por un lado la cafetería, y por otro el restaurante, es decir, por separado. El Ayuntamiento ha hecho el estudio de viabilidad de ambos.

En el caso de la cafetería, el coste de las obras de reforma (cocina, aseos...) que se desprende del anteproyecto, es de 769.450 euros (sin IVA). Los adjudicatarios de la explotación del bar deberán abonar anualmente un canon del 3% del valor del local, concretamente 14.953,90 euros, 1.246 mensuales.

Entre los requisitos a cumplir por dichos adjudicatarios están los siguientes: contar con una plantilla de 10 personas; llevar a cabo actividades culturales; cumplir los criterios sobre el euskera y la igualdad; tener como base la cocina vasca, tradicional o innovadora, y utilizar productos de temporada de calidad, al menos en un 50%; tener el servicio abierto todo el año, con la opción de un día semanal de descanso, siempre que no coincida ni con el fin de semana ni con días de fiesta.

Los requisitos a cumplir por el servicio de restaurante son similares. En este caso, la inversión a realizar por la empresa adjudicataria para reformar el interior es de 402.037,93 euros, y el canon anual del 3% a abonar, 10.340,90 euros, 862 euros mensuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos