Tolosa
Goar Artetxe: «No tengo duda de que los próximos años van a ser excelentes para el baloncesto en Tolosa»El entrenador de Redline Mekanika Take hace un buen balance de la temporada y destaca la implicación y el trabajo de sus jugadores
Goar Artetxe siente un orgullo inmenso cuando habla de sus jugadores. Destila admiración por su plantilla, y también asegura estar muy satisfecho por el trabajo ... llevado a cabo por el equipo en la temporada. Redline Mekanika Take no ha podido salvar la categoría en una división tan competitiva como la liga EBA, pero su entrenador entiende que han tenido posibilidades reales de mantenerla, y nivel suficiente para ello.
–Da la sensación de que el equipo ha demostrado nivel para quedar en una mejor posición y salvar la categoría. ¿No siente un poco de decepción?
–El equipo ha demostrado nivel y calidad, pero la Liga EBA es muy dura, y los partidos que dejamos escapar a principios de temporada nos han penalizado mucho. Hemos competido todo el año con la sombra del descenso, y en los finales igualados no hemos estado acertados.
«Siento un gran orgullo por mis jugadores, por su forma de ser, su energía, su ambiente, su esfuerzo, me han aportado mucho»
–¿La juventud de la plantilla ha sido un factor determinante?
–El equipo es muy joven, y quizás hemos acusado esa inexperiencia, pero estoy muy contento con el trabajo que han hecho los jugadores durante toda la temporada. Pienso que todos ellos han progresado, que al final de la Liga se han convertido en mejores jugadores que cuando la comenzaron. No tengo nada que reprocharles.
–En los primeros partidos hubo derrotas por la mínima en los últimos instantes ¿Con un poco más de experiencia esto no hubiera ocurrido? ¿Es un aprendizaje para el futuro?
–Yo creo que estos derrotas iniciales en los primeros partidos fueron claves. Nosotros jugábamos muy bien, pero errores puntuales en momentos importantes nos castigaron mucho. El 'dios' del baloncesto fue cruel en muchos momentos con nosotros, pero algún día nos recompensará, ya que al final todo en la vida tiende a buscar su propio equilibrio.
«La baja de Lander Laso será enorme, pero aunque todos somos indispensables, nadie es imprescindible»
–¿Jugar en EBA curte? ¿Es tanta la diferencia?
–Este año ha sido de gran aprendizaje para todos, incluído yo mismo, y no tengo ninguna duda de que los próximos años serán excelentes para el basket en Tolosaldea. Hay que seguir mejorando, trabajando desde la ilusión y la confianza. Cuando tú lo das todo, los resultados son secundarios.
–Siempre ha mostrado el orgullo hacia su equipo y los jugadores... ¿Qué es lo que le aportan a nivel personal?
–Sí, me siento muy afortunado de dirigir a estos jugadores. Me han aportado muchas cosas, pero sobre todo me quedo con la energía que desprenden, con la energía que te contagian, con su forma de ser. Forman un grupo humano espectacular, tienen un ambiente increíble en el vestuario y no escatiman en esfuerzos cuando les aprieto en los entrenamientos. Como te he dicho antes, cuando un jugador te lo da todo, como entrenador sólo te queda abrazarle y darle las gracias.
–El TAKE es un club de cantera, donde a veces prima más la formación, el hecho de contar con muchos equipos de base..., que el propio afán competitivo de llegar a lo más alto... Nunca, por ejemplo, el objetivo seria perder la esencia para poder optar a cotas mayores. No sé si lo ve así...
–Sí, sí, es justo eso. Tenemos muy claro que el TAKE es un club de cantera donde los jugadores pasan por todas las categorías hasta llegar al primer equipo. El proceso es largo, pero merece la pena. El sentido de pertenencia es brutal, y es un orgullo competir por grandes ciudades como Logroño, Valladolid, Santander, Burgos, Palencia,...paseando el nombre de Tolosa.
–¿Hay una filosofía de pertenencia al club desde edades tempranas? ¿Cómo se consigue?
–El trabajo en equipo lo interiorizamos desde edades tempranas como benjamines, alevines,...y los pocos refuerzos que nos pueden llegar de los alrededores (Ordizia, Beasain,...) lo asumen enseguida también. Aquí todos remamos en la misma dirección.
–Aunque el descenso se ha consumado en la cancha, el equipo tiene ahora unas remotas posibilidades de mantener la categoría..¿Que opciones reales hay de que haya una plaza libre?
–Sí, de catorce equipos de nuestro grupo bajaban los cuatro últimos, y hemos quedado cuartos por la cola, pero León consiguió el ascenso y si hubiese alguna otra vacante nosotros seríamos los primeros en poder disfrutar de esa posibilidad. Que de catorce equipos bajen cuatro es una barbaridad, y más para un recién ascendido como nosotros, pero nos hemos ganado en la cancha el poder tener la oportunidad de seguir en Liga EBA si hubiese alguna vacante.
–Es difícil, ¿no? Lo lógico es mentalizarse en la nueva categoría...
–Si no fuera posible continuar en EBA, volveríamos a la Primera Nacional, donde quedamos campeones el año pasado, con el objetivo de volver a conseguir el ascenso. Tenemos un equipo joven y potente, y juguemos en la categoría que juguemos, no tengo dudas de que este equipo dará muchas alegrías en los próximos años.
–La baja de Lander Lasa es enorme. ¿De verdad cree que sin él, el equipo podría ser competitivo en la liga EBA en caso de no descender?
–La baja de Lander es enorme, pero aunque todos somos indispensables, nadie es imprescindible. Lander nos ayudará desde otro 'rol'. Hay que agradecerle todo lo que le ha dado al TAKE todos estos años, pero la vida sigue. Ahora les toca a los más jóvenes dar un paso al frente para cubrir su baja.
–¿Se ve dirigiendo al equipo una temporada más, independientemente de la categoría?
–A pesar de que he estado en otros clubs también, el TAKE es el equipo de mi casa, y ser el entrenador del equipo de mi pueblo me llena de una tremenda satisfacción. No busco títulos, sino querer a la gente y que me quieran. Me siento muy valorado. He cerrado la renovación con el club para la temporada que viene, y ya serán cinco temporadas consecutivas dirigiendo al primer equipo. Estoy muy contento.
–Usted es un hombre de frases potentes. Regáleme una para terminar la entrevista....
–La felicidad que más tiempo dura es la que se distribuye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión