Días de gastronomía, música y cultura en Tolosa

Kup Taldea participa en el Certamen de Maribor y ofrecerá un concierto en el Topic el domingo./ROYO
Kup Taldea participa en el Certamen de Maribor y ofrecerá un concierto en el Topic el domingo. / ROYO

Concierto de Kup taldea en el Topic, Jornadas de Gastronomía en Berazubi, música en Bonberenea y teatro de marionetas

JUANMA GOÑITOLOSA.

La clausura de las Jornadas Amalur del CIT (hoy, viernes) y la Feria de Formación Profesional de Tolosaldea (mañana, sábado), son dos de las actividades centrales del fin de semana en Tolosa, como informamos en la otra página de la edición. Pero también hay otras ofertas sugerentes, como las Jornadas Gastronomika de Berazubi, el concierto de Kup Taldea, los conciertos de Bonberenea, y un buen teatro de marionetas en el Topic.

En el plano musical, el prestigioso coro Kup -donde cantan varios tolosarras-, tras su participación en el 50 Certamen de Tolosa, afronta ahora su intervención en el renombrado concurso coral de Maribor, en Eslovenia, incluido en el Gran Premio Europeo de Canto Coral, como el de Tolosa. Kup se ha preparado a conciencia y ofrecerá este domingo 7 de abril, a las 19.00 horas, en el Topic (cinco euros), un concierto con el programa con el que competirá en el certamen esloveno, donde ya ganó hace diez años.

El reto para el coro tolosarra es mayúsculo, porque competirá con agrupaciones de altísimo nivel de Hungría, China, Lituania, USA, Irlanda, Rusia y Noruega, entre otros países. Fuera de la fase competitiva, ofrecerá dos piezas de folklore vasco: Iru Txito y Kitolis.

El concurso se celebrará del 12 al 14 de abril. Con diferentes fases competitivas en las que cada coro deberá ofrecer su abanico en cada modalidad. Folklore, fase de obligadas, programa libre y en caso de pasar a la gran final, otros quince minutos de música.

En Berazubi son noticia las Jornadas Gastronomika, con concursos y otras actividades. Hoy se celebrará el popular concurso de tortilla de patatas, que el año pasado fue todo un éxito. Mañana se llevará a cabo una de las novedades de este año, el concurso de parrilla intersociedades, con asado de txuletas. El domingo traerá consigo el último concurso del programa, el de bacalao al pil-pil intersociedades y asociaciones. También habrá una comida popular al aire libre.

Buenos y variados conciertos también en Bonberenea. Mañana, sábado (22.30), el grupo navarro de punk Memo y el de rock vasco La Secta. El domingo (19.30), cita con la música sosegada y melódica, intimista y envolvente, de la cantautora vasca Maider Zabalegi.

En el Topic también hay teatro de marionetas del bueno. Mañana, sábado, a las 18.30, la compañía de Anita Maravillas ofrecerá la obra 'Jon Braum', para público familiar y niños mayores de cuatro años. Se trata de un western familiar de cuidada estética y lleno de emociones. Cuenta la historia de dos hermanos indios, que son separados por el hombre blanco, pero la fortaleza de su amor hará que nunca desistan en su esfuerzo por reencontrarse.

El programa

HOY
18.00
Gastronomika. Charla sobre nuevas tendencias gastronómicas 'Lo antiguo contra lo nuevo', en el local social de Berazubi.
19.30
Gastronomika. Concurso local de tortilla de patatas.
MAÑANA
11.00
Gastronomika. Concurso de parrilleros intersociedades de Tolosa con txuletas Baserri Km 0.
18.30
Gastronomika. Concurso de postres y entrega de premios.
18.30
Topic, Anita Maravillas, teatro de títeres, 'Jon Braum'.
19.00
Gastronomika. Pintxo pote de hamburguesas Baserri Km 0.
22.30
Bonberenea, conciertos de La Secta y Memo.
DOMINGO
11.00
Gastronomika. Concurso de bacalao inter-sociedades.
14.30
Comida II Gastronomika.
19.30
Topic, concierto de Kup Taldea con el programa con el que concursará en Maribor.
19.30
Bonberenea, concierto de Maider Zabalegi.