Dantzaz y Lejo, sobre el escenario

'Harri, Orri, Ar' reivindica las raíces primarias de la danza y sus posibilidades como juego./
'Harri, Orri, Ar' reivindica las raíces primarias de la danza y sus posibilidades como juego.

La compañía de danza Dantzaz presentará 'Harri, Orri, Ar' en el Leidor, y el Topic acogerá el teatro de títeres 'Hands up' de la compañía holandesa Lejo

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Dos nuevas propuestas escénicas llegarán este fin de semana a los escenarios del Topic y el Leidor. Hoy viernes, la compañía de danza cons ede en Errenteria Dantzaz vuelve al Leidor, 20.30, con su última producción 'Harri, Orri, Ar' (Piedra, papel o tijera), que nació como un proyecto-laboratorio para Black Box de Dinamarca y que fue preestrenado el pasado mes de octubre.

El espectáculo reivindica los matices étnicos, las raíces más primarias de la danza y sus infinitas posibilidades como un juego de seducción y encuentro. Así, incluye atrezzo comestible de la mano de Enrique Fleischmann, música de mariachis, elementos circenses, y la energía del movimiento se suceden en esta obra coreografiada por Jorge Jauregi, Les Vikings, un dúo de gran proyección internacional formado por Sara Olmo y Victor Launay, y Paolo Mohovich. Dantzaz recuerda que la fragilidad (representada por el papel) puede vencer a la fuerza (la piedra), y muestra una reivindicación del juego como un «territorio creativo abierto a la imaginación del espectador», que plantea cómo incorporar la gastronomía y el sentido del gusto a la danza, cómo decirlo todo en un segundo de silencio y de qué forma podemos dejar que nuestro cuerpo y su movimiento formen parte de un movimiento coral mucho más amplio.

La dirección escénica corresponde a Adriana Pous y los bailarines son Jone Amezaga, Ricardo Ciarpella, Ioritz Galarraga, Juliana Javier, Miren Liceaga, Esmee Lobley, Andrea Loyola, Fernando Luis, John O'Gara, Tiziano Pilloni, Marek Strycek y Olaia Valle.

Durante el espectáculo, Dantzaz muestra una reivindicación del juego como un territorio creativo abierto a la imaginación del espectador. «¿Cómo incorporar la gastronomía y el sentido del gusto a la danza? ¿Cómo decirlo absolutamente todo en un segundo de silencio? ¿De qué forma podemos dejar que nuestro cuerpo y su movimiento formen parte de un movimiento coral, mucho más amplio?», señalan.

Lejo, en el Topic

El Topic acogerá mañana sábado, 18.30 horas, el teatro de títeres Hands up' (¡Arriba las manos! ). Con nada más que sus manos desnudas y sus ojos de madera, la compañía holandesa Lejo ha creado un estilo único y fresco de teatro de marionetas en la presenta su nueva propuesta.

Se trata de un espectáculo familiar dirigido a todos los públicos y sin palabras que aúna imagen y música.

Las marionetas muestran sus trucos en un gran teatro de títeres azul. En él, Lejo recrea una sucesión de enternecedores personajes que viven locas y divertidas aventuras que tomarán el escenario: un perro bullicioso, dos bailarines, un músico vago, un pianista hiperactivo, entre otros, todos ellos compuestos por las manos y los dedos de su director. La interpretación en breves escenas con una banda sonora que abarca desde música clásica a la música house.

Detrás de Lejo, encontramos a Leo Petersen, titiritero danés entregado a las representaciones y cortometrajes con sus títeres desde 1995. Lo que comenzó como un proyecto de estudio se convirtió en un espectáculo con el que viaja por todo el mundo.

Desde 2002 sus marionetas se pueden ver a diario en el programa 'Barrio Sésamo' de la televisión holandesa.

Conciertos en Bonberenea

El escenario de Bonberenea, por su parte, contará con los conciertos de Revolta Permanent y Yao! este fin de semana. Mañana, sábado, a partir de las 22.30 horas, el grupo Revolta Permanent de Barakaldo presentará su nuevo disco 'Ultravioleta', que abarca los géneros del hip hop, el rap y la electronica.

El grupo bilbotarra Yao! de rock setentero y rap, por su parte, presentará su último disco, tituladov '2K18'.

 

Fotos

Vídeos