Cristian Fernández (Portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Tolosa): «Aportamos estabilidad y valor añadido a la gestión municipal»

Cristian Fernández, durante un Pleno de la legislatura./IÑIGO ROYO
Cristian Fernández, durante un Pleno de la legislatura. / IÑIGO ROYO

El concejal de Deportes hace un balance positivo de la legislatura y defiende la aportación del grupo socialista al gobierno municipal

JUANMA GOÑITOLOSA.

Cristian Fernández, el joven concejal del PSE-EE, hace un balance «positivo» de la legislatura municipal al cumplirse ahora el tercer aniversario de la misma. En es entrevista valora la aportación de los socialistas, defiende la gestión en el área de deportes y también enumera algunas prioridades futuras para Tolosa que considera estratégicas.

-Con sólo un concejal de 17, aun formando parte del gobierno municipal, ¿qué grado de infuencia puede tener el PSE-EE en el gobierno local?

-Estamos demostrando que aportamos estabilidad y un valor añadido a la gestión municipal. En la medida de lo posible, hemos incluido en la agenda municipal varias de las propuestas que teníamos en nuestro programa electoral. Desde nuestra posición al frente del departamento de Deportes, hemos apoyado e impulsado el deporte en todas sus vertientes, desde el deporte escolar, el deporte adaptado e inclusivo, impulsando políticas favorables.

«Hemos dado un paso adelante en el reconocimiento del deporte femenino»«Este gobierno actual es mucho más abierto a la ciudadanía que el que teníamos con Bildu»

-¿Puede ponerme algún ejemplo?

-Por ejemplo, mediante la colocación de la grúa-polipasto en la piscina del polideportivo de Usabal; o la iniciativa Mugi Tolosa, que año tras año va batiendo récords de participación. Pero, sobre todo, desde el departamento se ha reconocido la labor que hacen las mujeres dentro de las diferentes modalidades deportivas, cuyo valor estaba presente pero no había recibido el reconocimiento que realmente merecía. La trainera de Tolosaldea o el equipo ciclista femenino comandado por Ainhoa Artolazabal son ejemplos de proyectos en los que creímos firmemente hasta lograr su consecución.

-En su opinión, ¿qué ha cambiado este gobierno con relación al de Bildu de la anterior legislatura?

-Creo que éste es un gobierno más abierto a la ciudadanía; se han realizado bastantes procesos participativos para tomar decisiones que afectan directamente al pueblo a medio-largo plazo. Se han tenido en cuenta a los diferentes agentes para dinamizar la actividad del municipio en muchos aspectos, tales como la agenda social, el ámbito del comercio, la cultura, el turismo... Se ha trabajado para tratar de solucionar algunos problemas surgidos durante la anterior legislatura y se sigue intentado atender de la manera más satisfactoria posible a todas las necesidades que los tolosarras nos transmiten.

-¿Han podido materializar todos los proyecto que tenían pensados?

-No, tenemos margen de mejora, y todavía quedan varios meses hasta las siguientes elecciones municipales para seguir avanzando en los programas y proyectos que tenemos abiertos.

-¿La más que probable concurrencia de Podemos a las elecciones municipales puede afectar al PSE-EE? ¿Tiene miedo de que pueda perder su representación en el consistorio?

-No creo que eso vaya a ocurrir. Las y los tolosarras siempre han reconocido la labor realizada por los socialistas en Tolosa en las diferentes legislaturas. Yo, por lo menos, en la calle percibo que siguen confiando plenamente en nuestra capacidad de trabajo y gestión.

-¿Cuáles serían, a su juicio, los principales ejes de actuación para Tolosa en los próximos años?

-Seguir fomentando el empleo local, el desarrollo económico y empresarial, crear más vivienda de alquiler social juvenil y para personas con pocos recursos; sin olvidarnos del plan de reordenación de San Esteban, garantizar el bienestar social y la potenciación de la agenda social municipal... Tolosa es un municipio muy dinámico y hay que conseguir que esa cualidad siga latente para mantener la amplia cantidad de actividades socio-culturales y deportivas que tenemos a lo largo del año y que se han convertido en una referencia para toda Gipuzkoa. Desde el PSE-EE tienentodo nuestro apoyo y respaldo.

 

Fotos

Vídeos