Conectados con el euskera

La directora de Aitzol Udal Euskaltegia, Axun Lopetegi, y la alcaldesa, Olatz Peon, en la presentación del nuevo curso escolar, ayer./ROYO
La directora de Aitzol Udal Euskaltegia, Axun Lopetegi, y la alcaldesa, Olatz Peon, en la presentación del nuevo curso escolar, ayer. / ROYO

El plazo de matriculación para el nuevo curso del euskaltegi Aitzol finalizará el viernes día 20

E. ARANDIATOLOSA.

Septiembre es un mes de nuevos comienzos, y como tal Aitzol Udal Euskaltegia ha presentado su nuevo curso escolar y campaña que dará inicio el 23 de septiembre.

Bajo el lema 'Euskararekin match!', el centro busca que la ciudadanía se sume al euskera y se anime a aprenderlo, pero también a utilizarlo. Según afirmaron en la presentación de la campaña que tuvo lugar ayer, cada vez son más las personas que saben hablar euskera, pero tienen dificultades para practicarlo en el día a día, y por ello, buscan «activar» su uso.

La alcaldesa, Olatz Peon, subrayó que «el Euskaltegi es una herramienta fundamental para la euskaldunización de la población y le corresponde al Ayuntamiento dar facilidades a la ciudadanía para que Tolosa sea un municipio cada vez más euskaldun».

En la actualidad, y desde hace varios años, el centro trabaja mirando a la comarca y ofrece cursos también en municipios vecinos.

Los datos referentes al pasado curso escolar son «muy positivos»: se inscribieron un total de 267 personas, completaron 17 grupos, y 84 personas dieron su nombre en la modalidad de autoaprendizaje. Los datos, a su vez, reflejan que el 80% del alumnado obtuvo su título correspondiente.

Datos

20 septiembre
El plazo de matriculación se mantiene abierto hasta el viernes día 20 de este mes. Se ofrecen grupos presenciales, autoaprendizaje, preparación de todos los títulos oficiales y cursillos especiales para inmigrantes, empresas y otros colectivos.
Información
En el centro, calle Rondilla 34-B, 3º piso, en el teléfono 943 65 10 06 o a través de aitzolue@tolosa.eus.

Entre las novedades de este año el euskaltegi ofrecerá por primera vez la opción de cursar el modelo de autoaprendizaje en el nivel C2. Asimismo, desde el centro explicaron que en junio desapareció el título acreditativo EGA, y que el próximo curso escolar los alumnos deberán cursar el nivel C1, integrado en HABE y equivalente a este examen.

El centro recuerda que el Ayuntamiento de Tolosa ofrece para las personas empadronadas en el municipio una ayuda del 75% en los niveles hasta B2, 50% en C1 y 25% en C, siempre y cuando se cumplan los requisitos, y HABE también ofrece subvenciones de entre 100-600 euros, una que se obtenga el título.

El curso escolar comenzará el 23 de septiembre, y el centro mantiene abierto el plazo de matriculación hasta el 20 de septiembre, en horario de 09.30-13.00 y de 16.30-20.00 horas.