«Desde el comienzo hemos demandado un modelo de gobernanza más colaborativo»
Al cumplirse la mitad de la legislatura, hace balance de un tiempo condicionado por la crisis del coronavirus Andu Martínez de Rituerto Portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Tolosa
Andu Martínez de Rituerto cumple el ecuador de la presente legislatura municipal tras presentarse por primera vez como político local y portavoz de EH ... Bildu en el Ayuntamiento de Tolosa. En esta entrevista, el portavoz hace balance de un periodo en el que han «demandado un modelo de gobernanza más colaborativo» desde la oposición, y en el que la pandemia «ha acentuado una tendencia que ya existía», señalando que a pesar de que «Tolosa siempre tendrá pujanza social y cultural», seguirán «trabajando para que se recupere económicamente, poniendo énfasis en no dejar a nadie atrás».
–Durante estos dos años han recalcado la falta de información por parte del gobierno municipal, y este alega que nunca ha estado más informada la oposición.
–Desde el comienzo de la legislatura hemos demandado un modelo de gobernanza más colaborativo teniendo en cuenta que el apoyo popular recibido en las últimas elecciones municipales estuvo muy equilibrado. En el actual modelo de gestión de este gobierno no existe ningún foro de participación política. El único foro de discusión existente es la mesa de portavoces, que se reúne cada dos y no cumple las condiciones mínimas para trabajar a fondo temas que así lo requieren. Por otra parte, la nueva organización de las comisiones municipales y su carácter informativo nos han alejado de los y las técnicas del Ayuntamiento. En cuanto a la información, tenemos acceso a casi todo lo que queda registrado, como pueden ser los decretos, informes, registro... pero para ello tenemos que hacer un trabajo de búsqueda importante. También es una realidad que nos enteramos de muchas iniciativas municipales por la web del ayuntamiento e incluso por la prensa.
–¿Forma todo ello parte del juego político entre gobierno y oposición? Cuando EH Bildu estaba en el gobierno, el PNV manifestaba lo mismo.
–No sé lo que ocurría antes ni entiendo mucho de estrategias políticas. Sé cómo he funcionado durante los 30 años que llevo como docente, sobre todo cuando he estado en cargos de dirección, que han sido más de 15. Aunque fuera el responsable de muchas decisiones siempre he escuchado todas las opiniones y propuestas, y he intentado enriquecer mi planteamiento con otras visiones. Este gobierno municipal, escudándose en su mayoría absoluta, lleva toda la legislatura actuando de forma unilateral. Estoy convencido de que si la correlación de fuerzas fuera diferente y necesitasen de nuestro voto, la forma de funcionar sería completamente diferente.
«Es un recurso comarcal, se está gestando sin tomar en cuenta a agentes implicados»
HOSPITAL PÚBLICO
«Seguiremos trabajando para que Tolosa se recupere económicamente, sin dejar a nadie atrás»
COVID
–¿Es la rivalidad política entre PNV y EH Bildu en Tolosa un condicionante? Ambas formaciones están prácticamente al 50% de apoyo, y las elecciones municipales están presentes.
–Dentro de nuestras obligaciones, además de hacer múltiples propuestas, está el control del Gobierno, y en este sentido hemos criticado todas aquellas actuaciones que no nos han parecido adecuadas. Este gobierno invierte mucha energía en publicitar lo que va a hacer, pero no hace un balance crítico del resultado de esas intervenciones. Un ejemplo es el resultado de la liquidación del presupuesto de 2020, donde hemos podido comprobar que de la partida para ayudas a pequeñas empresas y autónomos y de la de inversiones se ha utilizado solo un 20% de lo previsto. Todavía estamos esperando la autocrítica sobre este tema. De todas formas sería interesante hacer un repaso de las votaciones realizadas en los plenos y podríamos ver que hemos votado a favor muchas más veces de las que lo hemos hecho en contra, y cuando así ha sido, lo hemos hecho de forma respetuosa y argumentada. La respuesta del Gobierno ante nuestras críticas, en muchas ocasiones, ha llegado a los límites de la descalificación.
–La alcaldesa decía que la relación personal entre PNV y EH Bildu era continua y cordial.
–Para nosotros el respeto a la persona no está reñido con la discrepancia ideológica y la defensa de proyectos diferentes. La relación es correcta, pero todos y todas debemos hacer un esfuerzo para que las discrepancias no traspasen nunca los límites del respeto y no lleguen nunca al plano personal. La convivencia y calidad de las relaciones sociales en Tolosa son buenas y sería una irresponsabilidad trasladar una imagen de crispación desde el ayuntamiento. Tenemos una gran responsabilidad frente a la ciudadanía.
–Ningún gobernante está preparado para afrontar una situación como la derivada de la pandemia. Pero, ¿qué habrían hecho que no ha hecho el gobierno municipal?
–En los primeros días habríamos promovido la coordinación desde los servicios sociales del amplio grupo de voluntarios que se formó, con lo que hubiéramos podido atender a los sectores más vulnerables y a las personas mayores que viven solas. Habríamos buscado soluciones para que el primer sector pudiese comercializar sus productos; creado un servicio para autónomos, hostelería y comercio para conocer su situación y asesorarles para gestionar las peticiones de ayudas. Al comienzo del desconfinamiento habríamos facilitado la movilidad peatonal y la utilización de espacios como Zumardi Txiki y la terraza del Tinglado.
–¿En qué medidas ha contado el gobierno con su apoyo?
–Desde el comienzo del confinamiento entendimos que no era momento para la discrepancia pública e hicimos nuestras aportaciones y críticas sin trasladarlas a la prensa. Actuamos de forma responsable haciendo propuestas como la de Iurreamendi y las anteriormente descritas. Hemos apoyado toda medida dirigida a responder a las nuevas necesidades surgidas entre la ciudadanía, como pueden ser la protección social y el apoyo a la economía local, aunque nosotros lo hubiéramos gestionado de otra manera.
–¿Se recuperará Tolosa del golpe que ha supuesto esta crisis sanitaria? ¿Recuperará su pujanza social, cultura, económica...?
–Esta pandemia ha acentuado una tendencia que ya existía. La desigualdad social cada vez es mayor y las personas que viven en el límite de la pobreza son cada vez más, muestra de ello es que la asociación Zutani reparte comida a más de 200 familias. Esta es una de nuestras mayores preocupaciones. La precarización laboral del ámbito de los cuidados y la desinversión en sanidad han puesto en evidencia la necesidad de repensar y buscar otras políticas de cuidados, y de reforzar y mejorar la gestión sanitaria. Tolosa siempre tendrá pujanza social y cultural, eso va en nuestros genes. Seguiremos trabajando para que se recupere económicamente, poniendo énfasis en no dejar a nadie atrás.
–La Sanidad ha sido motivo de disputa, pero el objetivo es común, construir un nuevo hospital.
–La gestión de este tema es reflejo de algo ya comentado, la gobernanza unilateral. Estamos hablando de un recurso comarcal y se está gestando sin tener en cuenta a los diferentes agentes implicados como son las alcaldías de la zona y los diferentes agentes políticos y sociales. La indefinición y la falta de información es absoluta, los y las tolosarras y el resto de ciudadanos de la comarca no sabemos qué modelo de salud se va a implantar, qué servicios vamos a tener, ni siquiera qué tipo de infraestructura va a construirse, ya que la Consejera de Salud ha hablado de centro de salud, centro asistencial o de un centro de alta definición, pero no ha usado la palabra hospital. Además, en su visita a Tolosa dejó la puerta abierta para que la Clínica de la Asunción siga haciendo labores hospitalarias, no sabemos si concertadas o no.
–Desde EH Bildu, ¿qué futuro plantean para los trabajadores de la Clínica Asunción?
–Todavía no sabemos qué futuro tienen pensado para la Clínica ni qué se va a construir en Tolosa. Hace unos años EH Bildu presentó un documento bien trabajado, 'Gure Osasuna Gure Erabakia', en el que se planteaban soluciones para la integración de los trabajadores a la red pública.
–¿Apoya EH Bildu el proyecto de San Esteban como fundamental para el futuro de Tolosa?
–Para nosotros la vivienda es un derecho fundamental y el urbanismo un instrumento que debe responder a las necesidades del pueblo y que garantice una ordenación urbana sostenible y equilibrada. En 2013, tras un proceso participativo con la vecindad, EH Bildu hizo una propuesta en la que se planteaban 350 viviendas con amplias zonas verdes como transición entre los ámbitos urbano y rural. Con el cambio de gobierno la propuesta de EH Bildu se olvidó en un cajón y con ella San Esteban también quedó olvidado durante la pasada legislatura. El planteamiento que se está trabajando en este momento es muy similar al propuesto hace dos legislaturas por EH Bildu. Hay que actuar en San Esteban contando con la opinión de la vecindad y dentro de un planteamiento urbanístico integral que tenga en cuenta las necesidades de Tolosa donde la recuperación de los pisos vacíos y actuar en la Parte Vieja es fundamental.
–¿Cuáles serían sus iniciativas prioritarias en lo que queda de legislatura?
–Es fundamental seguir invirtiendo para que toda la ciudadanía tenga unas condiciones de vida dignas, por lo que la protección social es fundamental. Hay que seguir ayudando y promocionando la economía local incluyendo al sector primario y a la cultura. En Tolosa hay casi 300 viviendas vacías; hay que dar ayudas para rehabilitarlas y diseñar medidas para que salgan al mercado con precios asequibles. La Casa de las Mujeres debe ser una realidad en poco tiempo. Hay que hacer el pueblo más amable para el y la viandante, promoviendo un cambio de paradigma donde el peatón sea el protagonista principal, y hay que promocionar la autoproducción de energía dando asesoramiento y ayudas a las comunidades.
–Se ha 'estrenado' como político local. ¿Qué le ha sorprendido?
–Me ha sorprendido la carga burocrática y el hecho de que se externalicen casi todos los estudios y muchos servicios. La Administración municipal tiene unos tiempos muy dilatados, habría que buscar estrategias para hacer más ágil y flexible la gestión sin perder el necesario control y fiscalización de todos los procesos.
–¿Se presentará como candidato a las próximas elecciones municipales?
–Estoy centrado en el trabajo diario, que no es poco, ya que compagino mi trabajo como director del Aralar BHI de Alegia con la concejalía. La propuesta para la candidatura la hará la comunidad de EH Bildu en su momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión