Comienza la reforma total de la calle Gudari, que culminará en diciembre

Los trabajos de reforma de la calle Gudari comenzaron ayer en la parte más próxima a la pista de patines. Por delante, seis meses de obra./IÑIGO ROYO
Los trabajos de reforma de la calle Gudari comenzaron ayer en la parte más próxima a la pista de patines. Por delante, seis meses de obra. / IÑIGO ROYO

Casi 650.000 euros de inversión para conseguir un vial más accesible al peatón, más sostenible y más comercial

JUANMA GOÑITOLOSA.

647.663 euros tiene destinados este año el Ayuntamiento para transformar la calle Gudari en una vial más atractivo, accesible, sostenible y agradable. Ayer comenzaron las obras, en la zona más próxima a la 'pista de patines'. Se prolongarán hasta mediados de diciembre. La fase central de los trabajos se acometerá en pleno verano, durante los meses de julio y agosto.

El objetivo de la actuación es dignificar este vial del centro de la villa, reforzando su carácter comercial, mejorando infraestructuras, dotándolo de una nueva iluminación, y habilitando en él nuevas aceras y calzadas.

En el proyecto no se no se amplían aceras como en la avenida de Navarra, no hay posibilidad para ello, y se mantienen los aparcamientos en ambos lados de la calle, aunque en algunos puntos, en los cruces sobre todo, se crearán 'orejas' de seguridad que sí obligarán a suprimir algunas plazas.

La obra busca solventar los problemas de la calle Gudari en lo referente a la movilidad y a la accesibilidad. Es un vial oscuro, estrecho por los árboles, con una iluminación escasa, y con unas aceras que no son lo suficientemente amplias desde el punto de vista peatonal. Así que la reforma contemplada pretende paliar estas carencias, dando soluciones a los problemas de accesibilidad, reforzando el carácter comercial para atraer nuevos negocios, mejorando la movilidad y las infraestructuras urbanas.

Fases de la obra

Fase 1
Cruce de calle Gudari y avenida Fueros. Se actuará durante tres semanas (dos en junio y una en julio).
Fase 2
Entre la avenida Fueros y la calle Samaniego. Se actuará durante 13 semanas (4 julio, 5 agosto y 4 septiembre).
Fase 3
Entre la calle Samaniego y Oria. Se actuará durante nueve semanas (tres de setiembre, 5 octubre y 1 noviembre).
Fase 4
Frente la plaza poeta Lizardi. Se actuará durante cuatro semanas (dos de noviembre y dos de diciembre).
Fase 5
Entre las calles Zumalakarregi y Laskorain. Se actuará durante tres semanas (1 noviembre y 2 de diciembre).
Trabajos de asfaltado
Se dividirán en dos partes. En noviembre, entre la calle Oria y la avenida Fueros. En diciembre, entre la avenida Fueros y la calle Zumalakarregi.

Como se ha hecho en la avenida de Navarra, se aprovechará aquí también para hacer un nuevo saneamiento. Se plantea ganar luminosidad eliminando los árboles, y éste es el punto que más dudas suscita. En su lugar se van a colocar amplias jardineras. Las coloristas inicialmente planteadas no gustaron a los vecinos, y así se lo hicieron saber a la alcaldesa en la reunión celebrada la pasada semana. Conforme avance la obra se consensuarán los modelos de estos tiestos.

En cuanto a la potenciación del comercio, se impulsará dentro del proyecto el programa 'Gune Biziak', que ya se estableció en la calle Errementari: se renovarán los escaparates de los locales que se encuentran en desuso teniendo en cuenta las características de la calle, para luego poder ponerlos en alquiler o en venta, y finalmente convertirlos en establecimientos. En el programa Gune Biziak, los propietarios de los locales vacíos ceden el escaparate al ayuntamiento, con el fin de que este, a su vez, lo ceda a comerciantes locales para que expongan en el mismo una muestra de sus productos.

Desde el cruce de Foru etorbidea hasta el cruce con la calle Laskorain habrá dos sentidos de circulación. En este tramo se eliminarán las líneas de aparcamiento y se ampliará la acera sur, para poder instalar contenedores de basuras. Tras pasar la intersección con la calle Laskorain, la calzada tendrá un único carril, disponiéndose una línea de aparcamiento en su lado sur. Las aceras tendrán un ancho de 2,45 m, y se eliminarán de las mismas los alcorques para aumentar su sección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos