Borrar
El curso académico arrancará el 22 de septiembre bajo el lema 'Euskaraz hasi, euskaraz hazi, euskaraz bizi, zure bizitza euskarazi'. IÑIGO ROYO
«Comenzar, crecer y vivir» en euskera, un nuevo año para Aitzol

«Comenzar, crecer y vivir» en euskera, un nuevo año para Aitzol

El euskaltegi municipal dará inicio al nuevo curso escolar el próximo día 21, y mantendrá el plazo de matriculación abierto hasta el día 22

E. ARANDIA

tolosa.

Jueves, 10 de septiembre 2020, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Euskaltegi Municipal Aitzol inicia un nuevo curso bajo el lema 'Euskaraz hasi, euskaraz hazi, euskaraz bizi, zure bizitza euskarazi' habiendo adoptado todas las medidas de seguridad para impartir las clases de forma segura.

El curso escolar comenzará el 21 de septiembre, y el centro mantendrá abierto el plazo de matriculación hasta el día 22 de este mes.

Los datos

  • Matriculación El plazo de matriculación se mantiene abierto hasta el martes 22 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 09.30 a 13.00 horas por las mañanas, y por las tardes, de 16.30 a 20.00 horas.

  • Información En el centro situado en la calle Rondilla 34-B, 3º piso, en el teléfono 943 65 10 06 o a través de la dirección de correo electrónico aitzolue@tolosa.eus.

En la rueda de prensa oficial ofrecida ayer por la mañana, la actual directora del euskaltegi Maixabel Zubillaga señaló que «los euskaltegis prevemos será un curso extraordinario, por lo que tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de impartir clases y aprender euskera». No obstante, insiste en que los euskaltegis están preparados para adecuarnos a las circunstancias. «Sobre todo, no podemos dejar en segundo plano el aprendizaje del euskera en esta situación».

Se ofrece una amplia variedad de cursos y horarios, adaptados a diferentes niveles: grupos presenciales, autoaprendizaje, formación de todos los títulos oficiales, cursos especiales para inmigrantes...

El euskaltegi de Tolosa, además de en el municipio, tiene grupos en algunos barrios de Tolosa y en los pueblos de alrededor, como el barrio de Amarotz, Amezketa, Asteasu, Larraul... Este año tiene como objetivo dar continuidad a este servicio. Además de mantener dichos grupos, este año por primera vez se impartirán clases en la fundación Peñaskal, fruto de la colaboración surgida de la Mesa del Euskera de Tolosaldea, para dar la oportunidad de aprender euskera a jóvenes inmigrantes.

Se puede inscribir cualquier persona mayor de 16 años, y desde el euskaltegi informan de que el centro ofrece un amplio horario para adaptarse a las situaciones del alumnado: módulos presenciales de 10 horas, 8 horas, 6 horas y 5 horas semanales desde primera hora de la mañana hasta el anochecer. Este año, para formar grupo se requiere un mínimo de siete personas. Además de las clases presenciales, existe la posibilidad de realizar autoaprendizaje.

Ayudas para aprender euskera

La alcaldesa Olatz Peon recalcó el «compromiso» del Ayuntamiento de Tolosa con la enseñanza del euskera, y recordó que en los últimos 34 años el uso del euskera ha aumentado 20 puntos en el municipio. «Por primera vez en 100 años, se ha escuchado más euskera que castellano en las calles de Tolosa y esto en gran medida se debe a la gran labor realizada por instituciones, centros escolares y euskaltegis en favor de la normalización del euskera y de la euskaldunización de la ciudadanía. En esta situación de incertidumbre tenemos que garantizar a la ciudadanía el derecho a aprender euskera. Tenemos retos por delante y por ello, seguiremos trabajando para reforzar su uso tanto en la calle como en casa», señaló Peon.

Gran parte de los recursos con los que cuenta el departamento de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Tolosa se destinan a la actividad del Euskaltegi Municipal Aitzol: el Ayuntamiento de Tolosa concede una subvención del 75% a los empadronados en la localidad hasta el nivel B2, del 50% a los del C1 y del 25% a los del C2. El resto de ayuntamientos también ofrecen ayudas económicas, y HABE también ofrece subvenciones de entre 100-600 euros, una que se obtenga el título.

Información y matriculaciones en horario de lunes a viernes, de 09.00-13.00 por las mañanas, y de 16.00-20.00 horas por las tardes. La matrícula se podrá realizar por teléfono (943 65 10 06), por e-mail (aitzolue@tolosa.eus), en la página web tolosa.eus o presencialmente en el propio euskaltegi municipal, situado en calle Rondilla 34-B, tercer piso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios