El PNV centra su programa en el «bienestar de las personas»

Olatz Peon ayer, acompañada por los compañeros de lista./IÑIGO ROYO
Olatz Peon ayer, acompañada por los compañeros de lista. / IÑIGO ROYO

Sus propuestas recogen aportaciones ciudadanas, se basan en cinco ejes y plantea 58 proyectos concretos

E. ARANDIATOLOSA.

El PNV ha presentado las principales propuestas que incluye en el programa electoral de cara a las elecciones municipales del día 26 de mayo. La candidata a la reelección, la actual alcaldesa Olatz Peon, fue la encargada de desgranar ayer por la mañana en una presentación llevada a cabo en el Batzoki de la localidad los detalles del programa, acompañada por los integrantes de la candidatura.

Peon señaló que en la reciente candidatura han podido desarrollar proyectos en respuesta a las necedidades actuales y al futuro. «Ese es nuestro modelo de trabajo, consideramos imprescindible trabajar desde esa premisa, y por tanto, nuestro programa electoral es el resultado de ese modelo de gestión y de trabajo que tiene la mirada puesta en el futuro». El programa «atiende a las opiniones, aportaciones y necesidades de la ciudadanía», y está dividido en cinco ejes principales que incluyen propuestas e iniciativas concretas, 58 en total. «Todos queremos construir una Tolosa viva, dinámica, euskaldun, amable y accesible, con un comercio y un tejido industrial fuerte y nuevas alternativas y espacios deportivos, pero para ello hay que trabajar nuevos proyectos, impulsarlos, buscar nuevas oportunidades y financiación... eso es gestionar: adelantarse a las necesidades y elaborar nuevos proyectos», recalca Peon.

Algunas propuestas

Políticas sociales
Nuevas plazas concertadas en la residencia Uzturre; fortalecer el servicio de atención domiciliaria y de día; impulsar el alquiler social para jóvenes y renovación de viviendas.
Economía y empleo
II fase de Apatta-Erreka; impulso del emprendizaje; fortalecimiento de la oferta formativa; facilitar la actividad agraria; fortalecer el convenio con el comercio y el uso de locales vacíos; nueva oficina de turismo.
Urbanismo
Recuperación de Zumardi Txiki y solución al problema de aparcamiento; renovación de la calle Rondilla; impulso de San Esteban; renovar infraestructuras deportivas y socioculturales.
Entorno e identidad
Impulsar el uso del euskera; creación de la Casa de las Mujeres; III Plan de Igualdad.
'El buen gobierno'
Mejora de la atención ciudadana; impulsar la participación; transparencia del funcionamiento del consistorio.

El primer eje está ligado a las políticas sociales que propone para «garantizar el bienestar de los tolosarras», donde plantea propuestas concretas como nuevas plazas concertadas en la residencia Uzturre; fortalecer el servicio de Atención Domiciliaria y el servicio de Atención de Día; el punto de encuentro familiar; e impulsar el alquiler social para facilitar la emancipación de los jóvenes por medio de los programas re renovación de viviendas.

El segundo se centra en impulsar la economía y el empleo desarrollando la segunda fase de Apatta-Erreka para atraer nuevas empresas y generar empleo de calidad; promover el emprendizaje; fortalecer la oferta formativa de Tolosaldea; facilitar la actividad agraria y responder a las necesidades del ecosistema de las ferias; fortalecer el convenio con el comercio impulsando el uso de locales vacíos para la continuidad comercial, y trabajar la proyección externa de Tolosa y su turismo, donde plantea abrir una nueva oficina de turismo.

El tercer eje estratégico se basa en el urbanismo e infraestructuras, como la recuperación de Zumardi Txikia y la solución al problema de aparcamiento; renovación de Rondilla y otras calles del municipio; adecuar y renovar infraestructuras deportivas y socio-culturales; impulso de San Esteban, Gorriti, y diversas acciones para «preservar» el medioambiente, donde inlcuyen trabajar la electromovilidad y el impulso al uso de transporte eléctrico o híbrido con puntos de carga para coches eléctricos.

El cuarto propone cuidar del entorno, fortalecer la identidad y el euskera promoviendo la actividad cultural; el impulso del uso del euskera fuera del ámbito escolar y administración; un municipio «más igualitario» que incluye la constitución de la Casa de las Mujeres, y trabajar la convivencia, integración e inclusividad.

El último eje toma el compromiso de trabajar en un «buen gobierno» mejorando el servicio de atención a la ciudadanía, e impulsando la participación y la transparencia en la labor municipal.