Tolosa
Las carrozas se quedan sin 'Bellota' y advierten del «riesgo» de desaparecerLa comisión, descontenta con la alternativa del Ayuntamiento de dejarlas a la «intemperie» en un solar de Bentaundi
El próximo 1 de octubre concluye el contrato de alquiler del pabellón Bellota, en Usabal, donde los últimos años se han ido guardando las ... estructuras de las carrozas. A partir de esa fecha, están obligadas a salir del local, y de momento deberán ser almacenadas en un solar al aire libre existente en la zona de Bentaundi. También se les ha planteado otra opción similar en S. Esteban.
Esta propuesta municipal no satisface a los representantes de las carrozas, que han emitido un comunicado dirigido a la opinión pública, advirtiendo del riesgo de que «Tolosa se enfrenta a un posible carnaval sin carrozas».
La Asociación de Carrozas señala que las plataformas «no resistirán la humedad, ni los robos, lo que dificultará cumplir con los estrictos requisitos de calidad que el propio Ayuntamiento exige para su salida en carnaval». Esta situación también «podría generar desánimo entre los veteranos, aumentar los costos para cada grupo», y evidencia, a juicio le la Asociación, una falta de consideración del Ayuntamiento, que «no está ofreciendo soluciones globales al problema».
La entidad asegura que el pabellón de Iturzaeta, destinado a los coches y a la brigada del propio consistorio, sería «más que suficiente» para alojar las carrozas, pero el Ayuntamiento no contempla esta posibilidad, recalca.
Desde hace años, esta entidad lleva proponiendo la opción de utilizar un terreno que perteneciera al consistorio, y construir en él una nave-carpa básica, que sólo se utilizaría para guardar las carrozas. «De esta forma, según la entidad, con un gasto mucho menor a largo plazo, se solucionaría el tema, ya que detrás del alquiler está la obligatoriedad de tener una asociación, con todo lo que ello conlleva». «Siempre se dijo que no había ni pabellones ni terrenos libres, pero resulta que ahora hay dos terrenos y un pabellón (Iturzaeta), donde además se dijo hace unas semanas que se veía posible tener una carpa industrial instaladapara guardar las carrozas», aseguran.
«Una nueva excusa»
En el comunicado, la asociación exige al ayuntamiento que «vuelva a poner en valor» la participación de las carrozas, y que defienda su importancia dentro de las fiestas. «De lo contrario, advierten, tendremos que que empezar a buscar distintas alternativas para participar en el carnaval».
También se preguntan si el Ayuntamiento quiere volver al carnaval previo al Covid, «donde zonas como el Triángulo y otras ubicaciones se llenaron de carpas y barras».
La Asociación de Carrozas defiende que estas plataformas no solo son importantes el día que desfilan, sino por todo el esfuerzo que implica su construcción. «Nos reunimos muchos días, hay conexión intergeneracional, se ponen en valor oficios como la calderería, la pintura y la carpintería, aprendemos bricolage, las familias colaboranreciclando materiales de años anteriores... El carnaval no se limita a los días de fiesta, sino que es parte de un legado transmitido de generación en generación», aseguran. Y concluyen opinando que para el Ayuntamiento, las carrozas representan un problema en la organización de la fiesta, a pesar de que siempre han sido una seña de identidad del carnaval».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión