Cantos gregorianos y música de órgano, este jueves, en Santa María
La capilla gregorianista Easo de Donostia y el organista Karol Mossakowski ofrecerán un concierto especial dentro de la iniciativa Organoak Plazara
Los cantos gregorianos y la música de órgano se fusionarán esta semana en una nueva propuesta musical que se podrá escuchar el próximo jueves ... a las 20.00 horas en Santa María. Organizada por Musikene, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la parroquia de Santa María, el coro la Capilla Gregorianista Easo y el organista Karol Mossakowski ofrecerán un concierto que se enmarca dentro del ciclo de Organoak Plazara que el Centro Superior de Música del País Vasco desarrolla en colaboración con la Diputación con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio organístico del que dispone el territorio.
Al finalizar cada una de las actuaciones del coro el organista realizará una improvisación de la obra interpretada, entre las que sonarán 'Gaudens gaudebo', 'Benedicta et venerabilis', 'Alleluia, assumpta est Maria', 'Salve mater', 'Tota pulchra es' o 'Salve festa dies', entre otras.
La capilla gregorianista Easo es una sección de los diferentes coros que componen el Coro Easo de Donostia que ha celebrado el veinticinco aniversario de su creación, con más de 300 actuaciones en Euskal Herria, España y Francia, así como la grabación de cuatro discos de estudio y dos discos en directo.
Aunque este grupo de canto se constituyó en 1995, sus componentes vivieron como gregorianistas la época en que el gregoriano era la música litúrgica por excelencia. Todos ellos formaron parte de corales gregorianas. La mayor parte de los miembros del grupo eran especialistas en este canto y completaron su formación en diferentes monasterios. Sus componentes unen al conocimiento del latín y de la cadencia gregoriana, la vivencia de la liturgia y sus textos.
Entre sus actuaciones destacan la de la iglesia de St. Louis en l'Île en Paris, en el ciclo de música antigua de la Quincena Musical de San Sebastián, en los Festivales de Santander, en el Festival Internacional del Camino de Santiago de Jaca, Catedral de Huesca, Semana de Música Sacra de Louvie-Juzon (Francia), Conciertos de Música del Emperador Carlos I del Monasterio de Yuste (Extremadura), entre otros puntos.
El lazkaotarra Demetrio Esnaola es el director actual de la capilla gregoriana, quien tuvo relación con el canto gregoriano desde su infancia, en el monasterio benedictino de la localidad. Inició los estudios sacerdotales en el seminario de San Sebastián, en el que formó parte de la Schola Gregoriana, primeramente, como cantor y después como maestro de canto gregoriano. Realizó estudio de canto gregoriano en el monasterio benedictino de Montserrat.
El organista polaco Karol Mossakowski, por su parte, es reconocido por sus cualidades como intérprete e improvisador, quien ganó el primer premio del Concurso Internacional de Primavera de Praga y el Gran Premio de Chartres.
Karol Mossakowski comenzó a tocar el piano y el órgano a los tres años con su padre. Tras estudiar música en Polonia , ingresó en las clases de órgano, improvisación y composición en el Conservatorio de París como alumno de Olivier Latry, Michel Bouvard, Thierry Escaich y Philippe Lefebvre.
Mossakowski ha ofrecido conciertos en diversos lugares como Radio France, Philharmonie de Paris, MÜPA Budapest, Foro Nacional de Música de Wroclaw, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio de Lyon, Filarmónica de Varsovia, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, BOZAR Bruselas o la Filarmónica de Moscú, entre otros países,
El organista ha recibido, además, muchos premios internacionales, incluido el primer premio del Concurso internacional Feliks Nowowiejski en Poznań en 2010, el Gran Premio y el Prix du Public del Concurso internacional Jean-Louis Florentz en Angers otorgado por Beaux-Arts. En 2016 ganó el Prix internacional Boëllmann-Gigout en Estrasburgo. Ese mismo año, recibió el premio Corifeo de la Música Polaca del Instituto Nacional de Música y Danza de Polonia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión