Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife
Las gimnastas afrontarán el próximo día 18 la segunda fase de la Copa de España. TOLOSA CF

«Cuando el camino es difícil la victoria tiene mejor sabor»

El equipo de gimnasia rítmica del Tolosa CF gana el oro en la primera fase de la Copa de España celebrada en Valladolid en la máxima categoría

E. Arandia

tolosa.

Miércoles, 7 de julio 2021, 00:56

La gimnasia rítmica tolosarra continúa pisando fuerte. «Sorprendidas» y a su vez «emocionadas y orgullosas», el primer equipo de gimnasia rítmica del Tolosa CF ... alza su victoria tras obtener el oro en la primera fase de la Copa de España celebrada el pasado 30 de junio en Valladolid.

Publicidad

El equipo formado por Mara Herrera, Ane Alustiza e Ismene Agirre, Aitane Goikoetxea e Irene Arbeloa es un grupo de gimnastas en edad juvenil que están compitiendo ya en categoría absoluta. El equipo obtuvo el ascenso a la primera categoría al ser subcampeonas en categoría junior en 2019 y el pasado mes de marzo se hizo con el cuarto puesto en el Campeonato de España absoluto que se celebró en Valencia.

En lo que va de año las gimnastas de la sección del club urdiña han participado en dos competiciones. La temporada ha sido, una vez más, breve y atípica; comenzó más tarde de lo habitual, en marzo y concluirá próximamente. «La competición de Valladolid tenía que haberse celebrado en diciembre, pero dadas las circunstancias se aplazó, y se retrasó también la temporada», añaden.

Tolosa fue el único equipo vasco en competir en Valladolid, con una puntuación de 17,550

La Copa de España cuenta con tres fases, por lo que el campeón final se obtiene tras sumar las puntuaciones de las tres pruebas. Tras la primer fase, que se celebró la semana pasada en Valladolid, la segunda cita tendrá lugar el domingo 18 y la tercera a final de año.

Publicidad

Tolosa fue el único equipo vasco en competir en Valladolid, obteniendo una puntuación de 17,550 que le servirá para la clasificación final, seguido del Alaia navarro, equipo que logró una puntuación de 16,750, el Palas de Castilla-La Mancha y el Ribarroja valenciano. «Alaia y Palas son dos clubes muy fuertes que cuentan con unas muy buenas gimnastas, por lo que ninguna de nosotras esperaba clasificarse por delante de ellas. De cara a la segunda fase, sabemos que estamos compitiendo en primera y a ese nivel cualquiera de los grupos puede hacerse con el primer puesto. Cualquier pequeño fallo puede penalizarte», reflexionan.

En esta primera fase de la Copa, los dos primeros clasificados en el Campeonato de España (el Batistana canario y Kronos almeriense) no han competido, sí lo hizo, en cambio, el Alaia navarro, quien se hizo con el bronce en el campeonato estatal disputado en Valencia, por delante de las guipuzcoanas.

Publicidad

Afincadas en Usabal

«El esfuerzo tiene su recompensa», dicen, y tras un gran trabajo «ha llegado ahora», tras un año en el que la pandemia ha retrasado las fechas de los campeonatos y trastocado la dinámica diaria de entrenamientos. Afirman que ha sido un año complicado, pero no por ello han dejado de entrenar y han tenido que invertir más tiempo en su trabajo. El año pasado, el coronavirus pilló a las gimnasta en plena temporada, en la preparación de un nuevo montaje, que tuvieron que pulir y preparar desde sus casas hasta finales de mayo, cuando volvieron a entrenar en grupo. Este año también la pandemia han influido en su actividad, en ocasiones han tenido que entrenar incluso al aire libre y los cambios constantes han retrasado la temporada. «Cuando el camino es difícil, la victoria tiene mejor sabor», añaden. Normalmente, durante la temporada nos movemos por diferentes lugares de España, y este año ha sido raro, ya que además hemos tenido que competir desde nuestro lugar de entrenamiento online, por lo que las sensaciones han sido muy distintas. La temporada se retrasó, pero teníamos que seguir entrenando para estar preparadas en todo momento».

El equipo continúa entrenando en un pabellón de Usabal, lugar en el que han asentado el tapiz en los últimos tres años, acompañadas de sus entrenadoras Nerea Otaegui y Sara Alonso. Durante el curso escolar las gimnastas entrenan tres o cuatro días por semana durante tres horas diarias, e intensifican sus entrenamientos una vez finalizado el curso.

Publicidad

El Tolosa agradece la colaboración de sus patrocinadores CMO, Pulidos Leunlan, Garmendiola y Garaje Tolosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad