La calidad del orgánico «empeora» por las bolsas de plástico no compostables

El objetivo de la campaña es que la ciudadanía corrija los errores en la clasificación del orgánico./ROYO
El objetivo de la campaña es que la ciudadanía corrija los errores en la clasificación del orgánico. / ROYO

La campaña 'Tolosa %100 organikoa' continuará las próximas semanas con actuaciones para mejorar la clasificación y el uso de bolsas compostables

E. ARANDIATOLOSA.

Tolosa continúa con el reto de conseguir un reciclaje de orgánico del 100%, pero la mayoría de los contenedores de residuos orgánicos depositados en los contenedores de Tolosa cuenta con impropios, es decir, con productos que no son compostables, tal y como ha dado a conocer la campaña 'Tolosa%100 organikoa' puesta en marcha por el consistorio el pasado mes de febrero con el objetivo de reducir la presencia de plásticos y otros restos impropios en el contenedor marrón.

Dos meses después, podemos saber que la mayoría de estos indebidos se atribuye al uso de bolsas de plástico utilizadas por la ciudadanía para la materia orgánica, en vez de utilizar bolsas compostables que proporciona el Ayuntamiento de forma gratuita.

La campaña
Se han visitado 50 zonas de contenedores de Tolosa, y se han llevado a cabo intervenciones con 600 ciudadanos.
Comercio y hostelería
De los 206 establecimientos visitados, el 87,1% separa los residuos orgánicos, el 50,8% utiliza las bolsas proporcionadas por el Ayuntamiento, el 18,2% bolsas de plástico y el 12% no separa el orgánico.

Las educadoras que han realizado intervenciones a pie de calle han visitado la mayoría de las zonas de contenedores de Tolosa, y tal y como informan desde el Ayuntamiento han estado en contacto con alrededor de 600 personas y se han reunido con 206 establecimientos. El objetivo ha sido mejorar la recogida de materia orgánica, ya que el Ayuntamiento ha visto un margen de mejora en la selección que se lleva a cabo en los contenedores de restos orgánicos, y a su vez, informar a la ciudadanía, ya que se ha realizado un diagnóstico de la situación actual.

La campaña ha estado destinada a dos colectivos, la ciudadanía y los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios generadores de residuos orgánicos. La inspección de la mayoría de las zonas de contenedores de la localidad se ha llevado a cabo con la ayuda de dos educadoras urbanas, quienes han extraído de los contenedores los residuos mal clasificados. Éstas también han informado sobre la separación de materiales orgánicos y aclarado las dudas.

Todo este contenido ha sido plasmado a través de redes sociales como como Twitter o Instagram con carácter diario, de manera que se ha podido conocer la situación de los contenedores del centro urbano y de los barrios.

A través de cuestionario

Durante las visitas, que se han llevado a cabo hasta hace escasas semanas, se han realizado cuestionarios a los comercios para conocer la información sobre la recogida de residuos. De esta manera, se ha podido saber que la mayoría de los comercios (85,6%) conocen el sistema de recogida (contenedores y bolsas compostables gratis); el 13,6% desconocía que el Ayuntamiento proporcionara las bolsas gratuitamente, y el 0,8% desconocía que los residuos orgánicos se separan. Asimismo, el 87,1% separa los residuos orgánicos; el 50,8% utiliza las bolsas que se proporcionan; el 18,2% utiliza bolsas de plástico para los residuos orgánicos; y el 12% no separa los residuos orgánicos por diferentes razones, «falta de sitio para los distintos cubos», «falta de tiempo para ir a por las bolsas», «la poca resistencia de las bolsas compostables y/o la escasa producción de residuos orgánicos».

El 68,5% de los establecimientos produce una cantidad muy pequeña de residuos orgánicos al día (menos de 50 litros), el 18.1 % bastante cantidad (unas dos bolsas) y el 13,4 % mucha (más de tres bolsas). Preguntados por la necesidad de un servicio especial de recogida para grandes generadores, el 72,7 % manifiesta que se amolda bien con el sistema actual (bolsas compostables y contenedores); el 20,3 % agradecería una recogida personalizada; otros, solo lo precisarían en fechas especiales, como Carnavales, Navidades... Actualmente solo se recogen los residuos puerta a puerta en las pescaderías.

Muchos dejaron de utilizar las bolsas compostables porque se rompían, y empezaron a usar directamente las bolsas de plástico. A la vista de ello, el Ayuntamiento ha traído bolsas compostables más resistentes y ha proporcionado bolsas de 120 litros a los grandes generadores. En cuanto al diseño de los contenedores, ha habido solicitudes de que sean como los de vidrio, en los que el vaciado se hace a modo de volquete. El Ayuntamiento lo está estudiando.

El Consistorio ha valorado la campaña muy positivamente, porque, además de ser estratégico para sensibilizar a la ciudadanía, ha tenido influencia en los datos, ya que en los dos últimos meses ha habido una mejora de 6 puntos en la calidad de la materia orgánica.

El Ayuntamiento continuará con la campaña las próximas semanas: en los portales se colocará un cartel con instrucciones para separar correctamente el orgánico y se llevarán a cabo actuaciones para aumentar el uso de bolsas compostables.