Iñigo Martin | Coordinador del Tolosand Blues
«El blues es un tipo de música que engancha desde el primer acorde»Con motivo del 20 aniversario del festival, habrá una edición especial con la participación estelar de Billy Branch
Tolosa
Martes, 18 de junio 2024
El Tolosand Blues llega a su edición número veinte cargado de energía y buenas vibraciones. Con motivo de la efemérides, se ha preparado una edición ... especial, después de los sanjuanes, entre los días 27 y 30 de junio. Su coordinador y alma mater, Iñigo Martin, invita a «disfrutar de este género musical y de un festival totalmente consolidado».
Publicidad
– ¿Recuerda cómo empezó todo?
– A finales de 2004, la idea surgió por la necesidad de completar aún más la variada oferta cultural de Tolosa. Me di cuenta de que, para ver buen blues, nos teníamos que desplazar a Getxo, Baiona... Entonces sugerí a Jokin Ansorena, técnico de Cultura, la posibilidad de celebrar un festival en Tolosa. Yo tenía una colaboración sobre el género en Euskal Irriatia y Jokin fue el que me propuso ponerlo en marcha.
– ¿Llegó a pensar que se convertiría en una cita tan consolidada por la que iban a pasar tantos buenos artistas por Tolosa?
– Cuando organizamos la primera edición, nunca hubiera pensado celebrar el vigésimo aniversario, y sobre todo, jamás hubiera imaginado ver en Tolosa a bandas de renombre mundial. Por citar nombres: Mitch Kashmar, Shakura S´Aida, Janiva Magness, Duke Robillard o los californianos Little Charlie&The Nightcats que, en su gira de despedida de 2008, ofrecieron en Tolosa el único concierto de todo el Estado. Fue algo único e inolvidable.
– ¿Qué cree que ha aportado el Tolosand Blues a la vida cultural y social de Tolosa?
– Sin duda, ha aportado dar a conocer un estilo bastante desconocido y acercar al público una música muy fácil de asimilar, con músicos de auténtico nivel. Un estilo en el que convergen cercanía y espontaneidad, además de muchísima calidad.
Publicidad
«La conexión inmediata artista-público es una de las características de nuestro festival. Esta edición lo vamos a ver»
– ¿Qué momentos guarda como especialmente inolvidables a lo largo de estos veinte años?
– Pues recuerdo momentazos increíbles, como el de los los citados Little Charlie&The Nightcats, con dos de los mejores guitarristas del panorama bluesero mundial. Duelos de armónica irrepetibles con Mitch Kashmar, de Oregón, y el catalán Joan Pau Cumellas. La fuerza brutal de Shakura S´Aida en directo, además de ser una persona encantadora. Pasó cuatro días entre Tolosa y Donostia y decía que se hubiera quedado a vivir en Tolosa. Estaba encantada. Recuerdo también lo difícil que fue traer a Tommy Castro. Después de diez años de intentarlo, finalmente lo conseguimos el año pasado. Tolosa fue el inicio de una gira de 10 o 12 conciertos por Europa.
– Habrá habido también más de un anécdota...
– Muchísimas. Por ejemplo, la banda de Little Charlie&The Nightcats se chupó los dedos con la tortilla de patatas que les hizo Mikel Zubiria en el Laier. Y después de una magnífica cena en Ero Etxe, Duke Robillard pidió el mejor cognac que tuvieran y se subió con la copa a tocar en la Plaza Nueva.
Publicidad
– ¿Qué tiene de especial el Tolosand Blues en comparación con otros festivales?
– La conexión inmediata artista-público. Lo veremos esta edición con bandas como Noa &The Hell Drinkers, Nico Wayne o Martín Burguez que tocará en el Illargi. El blues y sus derivados es un tipo de música que generalmente engancha desde el primer acorde.
– Será una edición especial con la presencia estelar de Billy Branch, pero también habrá alguna sorpresa...
– Para mí, el tapado es Martín Burguez. Es su primera vez en Euskadi y nos va a deleitar con su ritmo frenético. Además es una gran guitarrista.
Publicidad
– ¿Qué supone, la presencia en Tolosa, de una leyenda como Billy Branch?
– Auténtico lujo, en mayúsculas. Es una leyenda viva del blues. Participa en los festivales de blues más importantes del mundo. Asimismo, ha grabado y compartido escenario con las mayores figuras del blues. Nominado a los Grammy, ganador de varios premios Emmy... Va a ser un verdadero placer tenerlo entre nosotros. Además, viene con su banda americana, los Sons of Blues, con los que lleva desde 1977. Ariyo al teclado, Giles Corey a la guitarra...
– ¿Cómo se ha gestado su contratación?
– En principio, no la contemplábamos. Desde noviembre teníamos en mente el nombre de un guitarrista de Chicago, pero el precio se disparaba y no ha podido ser. A mediados de febrero surgió el nombre de Billy Branch y afortunadamente lo hemos contratado. Quedaban cuatro meses y yo era bastante escéptico de que lo hubiéramos conseguido contratar. Me costó creer que viniera a Tolosa.
Publicidad
– ¿Algún mensaje para el público?
– Que disfruten de este género y de este festival, totalmente consolidado en Euskadi. Y por supuesto, agradecer que asistan cada año a los conciertos.
– El Festival no sería posible sin muchos colaboradores y patrocinadores...
– Por supuesto. Queremos dar la gracias al Txinparta y al Casino, ya que cada año hacen las delicias de los músicos, que alucinan con el nivel de nuestra cocina y de la parrilla. Queremos también agradecer al Ayuntamiento de Tolosa y a los colaboradores, Asunción Klinika; Josean Goya, de Cárnicas Goya, y al Restaurante italiano La Toskana, que hacen más viable el festival.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión