EH Bildu propone facilitar a residentes de la Parte Vieja el parking de plaza Lapurdi
Considera «imprescindible» que el proyecto de Zumardi Txiki tenga en cuenta la situación de los residentes de la Parte Vieja
tolosa.
Viernes, 1 de octubre 2021, 00:06
Ante la futura reurbanización del Zumardi Txiki, con el fin de buscar alternativas para los coches que actualmente aparcan en esta zona, EH Bildu de Tolosa propone poner a disposición de los vecinos de la Parte Vieja los garajes subterráneos de la plaza Lapurdi. Considera «imprescindible tener en cuenta el carácter singular de la Parte Vieja» en un momento en el que el Ayuntamiento de Tolosa está definiendo el proyecto de Zumardi Txiki. «La Parte Vieja se convirtió en zona peatonal, por lo que se trata de una zona principalmente libre de coches y tráfico. Es un espacio de tranquilidad y socialización, así como el principal motor del sector comercial de la localidad. Para la mayoría de los y las tolosarras este es el primer punto de encuentro en el que juntarse y hacer vida social», señalan. Desde EH Bildu recalcan que «aunque debemos transitar hacia otro modelo de movilidad con menos coches, hoy en día el coche es en muchas ocaciones imprescindible para ir al trabajo o para atender las necesidades cotidianas. Así como en el resto de Tolosa se dispone de zonas para aparcar o aparcamientos privados bajo las casas, no ocurre lo mismo en el Casco Viejo», señalan. Desde EH Bildu destacan que «la Parte Vieja es un ámbito especial que debemos cuidar. Actualmente, las personas residentes en la misma aparcan en Zumardi Txiki, y ahora que se está definiendo el proyecto de esta zona la necesidad de atender las necesidades de aparcamiento de la Parte Vieja es evidente. Antes de vaciarlo hay que dar una solución a los residentes», comunican.
Publicidad
Desde EH Bildu proponen utilizar los garajes subterráneos de la plaza Lapurdi, de manera que el parking funcione como aparcamiento de rotación habitual a lo largo del día, y desde las 19.00 horas, durante toda la noche, se convierta en un aparcamiento destinado a las personas residentes en la Parte Vieja. De esta manera, aseguran, las 104 plazas de Lapurdi podrían cumplir la misma función que las 96 plazas actuales de Zumardi Txiki.
Propone dos alternativas: suspender el contrato de licitación actual con la empresa que gestiona el servicio y municipalizar el aparcamiento, o pactar un canon con la empresa gestora, «al igual que se hizo en su día cuando se realizó la obra del colector», detallan.
Por último, EH Bildu reitera su apuesta por que la movilidad alternativa y peatonal sea prioritaria en Tolosa, y comunica que seguirá trabajando y planteando propuestas para conseguir ese objetivo. «La Parte Vieja es el corazón de Tolosa, y para seguir siendo un barrio vivo, dinámico y habitable necesariamente también tiene que ofrecer servicios para sus vecinas y vecinos», concluyen.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión