EH Bildu pide consenso para encauzar un proyecto de hospital público

Representantes comarcales de EH Bildu, en su comparecencia sobre la sanidad. / DV
Representantes comarcales de EH Bildu, en su comparecencia sobre la sanidad. / DV

Quiere que se defina la hoja de ruta para lograr este objetivo, junto a expertos y agentes sociales

JUANMA GOÑITOLOSA.

EH Bildu de Tolosa ha solicitado en una comparecencia púbica de sus representantes municipales comarcales, que la legislatura 2019-2023 que acaba de comenzar sea la que vea encauzada el proyecto de un hospital público para Tolosaldea. Para ello pide consenso y afirma haberse alegrado de «que los agentes que hasta ahora han negado la necesidad de este servicio hayan cambiado de postura». «Queremos conocer las opiniones reales de todos los grupos. Nuestro objetivo es definir la hoja de ruta para los próximos años y mostrar el consenso, la implicación y el compromiso de los agentes políticos», aseguraron desde la coalición abertzale.

Según EH Bildu, en el proceso de creación del nuevo hospital comarcal deberían participar grupos de expertos y agentes sociales. También considera indispensable elaborar el diagnóstico sociosanitario, así como el diagnóstico sociodemográfico de la comarca.

A la hora de determinar las características del hospital, EH Bildu opina, que estando Tolosa a 20 minutos de los hospitales de Donostia, «la realización de procedimientos de alta especialización en Tolosa probablemente perjudicaría la calidad del servicio». También solicita EH Bildu la revisión del servicio de atención primaria, junto con la especificación de las características del hospital. Muestra su propuesta de publificar y reforzar el servicio de atención primaria y el servicio de los médicos y las enfermeras del hogar. Sobre el futuro de los trabajadores de la clínica Asunción, para EH Bildu la forma de canalizar la cuestión está recogida en el informe 'Osasun publiko berri baten aldeko proposamena' que presentó en su día esta formación política.

EH Bildu es consciente de que el número de personas mayores de nuestra comarca es elevado, «lo que aumenta el número de enfermos crónicos y vulnerables». En consecuencia, según la coalición, habría que analizar las posibilidades para garantizar el servicio de especialistas en geriatría y de crear servicios multifuncionales.

Durante la reorganización de la atención sanitaria de Tolosaldea, EH Bildu cree que hay que solucionar el acuerdo de Inviza con Osakideza. La coalición abertzale asegura que esta empresa no tiene ganancias, pero sí otras creadas a su alrededor como Geus o AMT. También alude EH Bildu a las «carencias e irregularidades que afectan directamente a la calidad de la atención».

EH Bildu asegura no estar de acuerdo «con dejar en manos privadas la atención sanitaria». Pero durante la vigencia del convenio, exige al Gobierno Vasco «que haga un seguimiento riguroso del mismo y garantice la calidad de la atención sanitaria».

Por último, EH Bildu subrayó en su comparecencia la importancia de la atención primaria, que cree que hay que reforzar. Por ello, la coalición se une a las reivindicaciones de los trabajadores del sector.

Más