EH Bildu apuesta por una vida «digna y enriquecedora para los tolosarras»

Andu Martínez de Rituerto, junto con sus compañeros y compañeras de lista./IÑIGO ROYO
Andu Martínez de Rituerto, junto con sus compañeros y compañeras de lista. / IÑIGO ROYO

Tras un diagnóstico de la situación de cada campo propone catorce actuaciones concretas

E. ARANDIATOLOSA.

EH Bildu ha presentado las principales propuestas que incluye en el programa electoral de cara a las elecciones municipales del día 26. El candidato a alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, fue el encargado de desgranar el programa electoral y las iniciativas concretas que propone realizar en una presentación llevada a cabo el lunes en la plaza Nueva. El programa, basado en catorce campos, cuenta con cinco temas o «capas» que de forma indirecta estarán presentes en todos los ámbitos: igualdad, sostenibilidad, salud, equidad y euskera.

El programa está disponible en internet y se centra en el objetivo de «facilitar las oportunidades para que los tolosarras puedan llevar a cabo una vida digna y enriquecedora».

En primer lugar, en materia de movilidad y energia, EH Bildu apuesta por la publicifación del servicio urbano de autobús con el objetivo de que la ciudadanúa utilice más el transporte público,el suministro de herramientas necesarias para la creación de energía renovable en edificios municipales y el cambio de vehículos públicos a eléctricos.

En materia de urbanismo, el partido centra su actuación en la recuperación de Zumardi Txiki como espacio de ocio abierto a la ciudadanía y en la solución de aparcamiento para los vecinos de la Parte Vieja. Asimismo, plantean que la calle Rondilla sea una calle más «agradable» para los peatones.

En juventud y vivienda, aboga por la adquisición de viviendas de la Parte Vieja que se encuentren en mal estado por parte del Ayuntamiento y su renovación para destinarlas al alquiler social. «Queremos darle luminosidad a la Parte Vieja y aumentar las posibilidades de nuestros jóvenes para que puedan independizarse», añade Martínez de Rituerto.

Algunas propuestas

Movilidad y energía
Publificación del servicio urbano de autobús; creación de energía renovable en edificios municipales.
Urbanismo y Parte Vieja
Recuperación de Zumardi Txiki para el ocio y aparcamientos para vecinos de la Parte Vieja; reforma de Rondilla; Plan de Movilidad.
Juventud y vivienda
Adquisición de viviendas de la Parte Vieja y su renovación para alquiler social.
Cultura
Renovación de casa de cultura que incluirá nueva biblioteca y una sala multiusos.
Barrios y zonas rurales
Estudio de necesidades con vecinos.
Igualdad
Inclusión de la igualdad en todos los campos y la construcción de la Casa de las Mujeres.
Deporte
III fase de Usabal y finalizar los trabajos en Berazubi.
Economía y comercio
Impulso del comercio, primer sector y la industria de Tolosaldea.
Políticas sociales
Revisión de ayudas municipales .
Sanidad
Facilitar terrenos locales y recursos necesarios para un hospital público en Tolosa.

En materia cultural, apuesta por la renovación de la casa de cultura, que albergará una nueva biblioteca, salas de estudio con horario y espacios luminosos apropiados, así como una sala multiusos que será complementaria a espacios como el Leidor o el Topic.

En igualdad centra su propuesta en la «inclusión» de la misma en todos los campos y «garantizar» la creación de la Casa de las Mujeres; los barrios y zonas rurales estudiarán sus necesidades; y en Deporte apuesta por la tercera fase de Usabal y los trabajos del estadio de Berazubi.

El impulso del comercio, el primer sector y la industria de Tolosaldea toman protagonismo en economía, donde proponen trabajar en la concienciación de modelos de consumo.

Por su parte, en Política social, apuestan por la revisión de ayudas municipales, y en Sanidad, defiende «facilitar los recursos necesarios para que el hospital público de Tolosa sea una realidad» y «ofrecer un servicio de salud de calidad».