Berazubi vive su 'Gastronomika'

Elaboración del pintxo Berazubi, un 'capuccino' de alubias. / IÑIGO ROYO
Elaboración del pintxo Berazubi, un 'capuccino' de alubias. / IÑIGO ROYO

Ayer se vivió el día de las casas regionales y hoy será el concurso de bacalao intersociedades. Las Jornadas arrancaron con la presentación del pintxo Berazubi y un concurso de tortilla de patatas

JUANMA GOÑI TOLOSA.

En Berazubi, ayer, se podían comer gambas de Huelva, aceite de Extremadura, y pimientos riojanos. No faltaron las jotas ni las sevillanas. Había música, comida, y ambiente. El tiempo primaveral convirtió la carpa del barrio en un escenario ideal para celebrar la 'Jornada de las Casas Regionales', incluida dentro de la 'I Gastronomika', las Jornadas Gastronómicas impulsadas por la asociación vecinal de Berazubi, que incluyen cuatro concursos dirigidos a los ciudadanos y sociedades gastronómicas.

El programa arrancó el jueves con la presentación del 'pintxo Berazubi', un 'capuccino' de alubia de Tolosa que han elaborado Mikel Moreno y José Ferreras, del bar Jokel. Edurne Trancho les ayudó preparando un pintxo que gustó muchísimo. El viernes se celebró un concurso de tortilla de patatas abierto a todos los tolosarras. El jurado estuvo formado por Mikel Moreno, Txemari (Botarri), Amelia (Izarpe), Edurne Trancho, finalista de MasterChef y Félix Garrido (route 33). Hubo quince concursantes y el ganador fue Gorka Ordorgoitia. Segundo fue Carlos Aretxaga, y tercera, Edurne Pastor.

El programa continuó ayer, sábado, con la citada 'Jornada de casas regionales', en la que participaron agrupaciones de baile y canto de Extremadura (La Jara, de Tolosa), Andalucía (Triana, de Andoain) y de La Rioja (Nájera). Por la tarde actuaron los bertsolaris Angel Mari Peñagarikano, Beñat Iguaran y Amaia Agirre, y también hubo exhibición de deporte rural vasco. La jornada concluyó con el concurso de postres, con Rafa Gorrotxategi, Rakel Ibañez, Nieves Soroa y Javier Eceiza en el jurado.

Hoy, domingo, se vivirá una jornada importante dentro de la 'Gastronomika', con el concurso de bacalao al pil-pil intersociedades, y un jurado formado por Juan Mari Arzak, Félix Belaunzarán (Iriarte), Pedro Ruiz (Nicolás), Félix Garrido y José Ferreras (Jokel). La organización dará los ingredientes, y los participantes deberán aportar el resto de ingredientes y utensilios. Once sociedades tolosarras están inscritas.

Las Jornadas finalizarán con una comida al aire libre que se celebrará en la calle Almirante Rekalde, y que estará elaborada por José Mª Barriola y los cocineros Rubén Trincado (Mirador de Ulía), Félix Garrido (Route 33), Mikel Moreno (Jokel) y Edurne Trancho.