Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Portavoces de los barrios de Tolosa, durante su comparecencia pública. IÑIGO ROYO
Los barrios de Tolosa exigen una solución al conflicto del bus urbano

Los barrios de Tolosa exigen una solución al conflicto del bus urbano

Piden más implicación al Ayuntamiento y han convodado para el sábado una manifestación

JUANMA GOÑI

TOLOSA.

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios barrios de Tolosa se han unido para pedir al Ayuntamiento que resuelva «de forma inmediata» el conflicto del bus urbano, y convocan a la ciudadanía a secundar una manifestación este sábado 28 de abril, en plenas jornadas internacionales 'Haragi'. Quieren activar a la población y exigir a los gobernantes que, además de invertir en turismo y en eventos gastronómicos, «se muevan para garantizar el bienestar de la ciudadanía», afectada en este caso por el conflicto del servicio público urbano, que sigue funcionando con unos mínimos. De veinticinco servicios se ha pasado a ocho.

«Las personas usuarias somos las damnificadas», expusieron en un rueda de prensa que ofrecieron en la sede de Berazubi Auzo Elkartea.

Los trabajadores de Tolosaldea Bus llevan ya tres meses de huelga. «Su reivindicación por unas condiciones laborales dignas sigue como al principio, es decir, no han conseguido que ni Gobierno Vasco ni las empresas hagan el mínimo gesto para empezar a negociar», señalan los portavoces vecinales. Y por parte del Ayuntamiento, exponen, «el proceso está totalmente paralizado».

En Tolosaldea Bus llevan tres meses en huelga y se ha pasado de 25 servicios a 8

Para hacer frente a esta situación, han creado una comisión permanente, formada por las asociaciones Otsabi Elkartea (Izaskun), Berazubi Auzo Elkartea (Berazubi), Larramendi Auzo Elkartea (Larramendi), San Esteban Ttontor Auzo Elkartea (San Esteban) y Amarozko Auzo Elkartea (Amaroz). «La ciuadadanía se merece una explicación, queremos que este conflicto se resuelva de forma inmediata», alegaron los portavoces de los barrios en la rueda de prensa.

«Al principio fue incomodidad, curiosidad e incertidumbre, pero todo esto se ha convertido después de tanto tiempo en enfado y en incomprensión; porque si los trabajadores de Tolosaldea Bus están en su derecho de exigir unas condiciones dignas, vemos que por parte de los representantes políticos no hay ninguna intención de resolver este conflicto de manera inmediata», opinan desde las asociaciones

Los representantes de los barrios consideran «increíble la pasividad e inmovilismo que se observa ante este tema». Y opinan, además, que es preocupante «que dejen en manos de empresas privadas servicios públicos», y que después, «a la hora de cualquier negociación necesaria, los entes públicos nos ejerzan como mediadores de la manera que debieran».

Los portavoces de las asociaciones están muy molestos porque a la ciudadanía en general y a los usuarios del urbano o de Tolosaldeabus en particular, «no se nos ha dado ninguna explicación sobre este tema». Y exponen: «Hemos sido nosotras y nosotros los que hemos tenido que ir preguntando e intentando entender qué era lo que estaba sucediendo en este conflicto».

Y sobre los servicios mínimos (8 de 25), consideran que, al ser obligatorio para el transporte escolar, «el resto de familias, gente mayor, gente con problemas de movilidad, trabajadores o cualquiera de la cantidad de usuarios que necesitan estos servicios.... estamos desamparados». La continuidad de esta huelga «está suponiendo un trastorno importante en el día a día de mucha gente, pero lo peor es que parece que se puede alargar en el tiempo, no sabemos cuánto», alegan.

La comisión permanente de los barrios pide una solución a esta situación y recuerda al resto de la ciudadanía que «como contribuyentes que somos nos toca exigir que se gestionen de manera adecuada nuestros servicios». Y concluyen estos portavoces: «Habrá gente a la que le parezca muy interesante atraer al turismo, pero que el deber de nuestros representantes municipales es asegurar el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas».

La manifestación convocada para este sábado partirá a las 12 del mediodía desde la plaza Zaharra bajo el lema: 'Urbanoa Orain, Konponbidea Orain!'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios