Borrar
Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife
El Tolosa CF de 1ªNacional de Balonmano ha hecho una buena temporada pero se ha quedado lejos de los mejores, y ahora busca un plus. ELOLA

Tolosa

El balonmano tolosarra se plantea la meta de llegar a la fase de ascenso a División de Plata

«Si mantenemos nuestro nivel de las últimas temporadas y nos reforzamos, podríamos aspirar a ello», afirma Imanol Esnaola

Miércoles, 29 de mayo 2024, 10:54

Comenta

El primer equipo de balonmano del Tolosa CF, de Primera Nacional, ha terminado una notable temporada y ahora quiere dar un paso adelante de cara al futuro. Los urdiñas han finalizado en una sexta posición, pero lejos de equipos como Amenabar Zarautz, Anaitasuna, Zaragoza o Romo. El objetivo es mayúsculo. Tratar de aumentar la competitividad para afrontar un futuro con miras más altas.

«Deberíamos atrevernos a poner como objetivo entrar en la fase de ascenso», asegura Imanol Esnola, presidente de la sección de balonmano del Tolosa CF. Esto equivaldría a quedar primero o segundo del grupo. «Si mantenemos nuestro nivel de las últimas temporadas y nos reforzamos, podríamos aspirar a ello». Imanol entiende, no obstante, que exigir el ascenso como punto de partida sería «demasiado exigente y complicado».

Pensar en Plata, a día de hoy, por tanto, parece muy lejano. El club entiende que podría ser viable tanto técnica como económicamente, pero exigiría un esfuerzo ímprobo. Es una categoría semiprofesional, que ya conoce el club, y obligaría a la entidad urdiña a duplicar su presupuesto actual.

El entrenador, Alex Nogués, asegura que «tenemos la suerte de llevar muchos años trabajando bien la base, y eso nos da una tranquilidad en posibles relevos de jugadores». También resalta que todo depende «de los objetivos que queramos para el equipo». Y concluye: «podemos jugar sólo con la base, pero con objetivos reales».

El míster urdiña afirma que «si queremos aspirar a llegar a una fase de ascenso o conseguir un ascenso», es indudable que «debe haber cambios en todos los ámbitos». Y lo concreta de la siguiente manera: «en lo económico, subir de categoría o jugar una fase supone un desembolso mayor; en lo deportivo, reforzar el equipo con algun jugador y tener más horas de entrenamiento. Todo estos serían aspectos claves».

Altas y bajas

El primer equipo tendrá importantes bajas de cara a la próxima campaña: Asi Zufiria, Mikel Mindegia y Dani Mendinueta. Regresan a dedicación completa Eneko Jimenez y Xuban Otero. Podría haber nuevos refuerzos, el club está estudiando seriamente esta posibilidad para completar la plantilla. Y se mantiene íntegro, así, el cuerpo técnico, que será la base sobre la que pivote el proyecto de futuro del club: Alex Nogués, Alfonso Rivera, y Aitortxo Iturralde.

El club tiene una base de cantera muy asentada, con los equipos cadete, juvenil y el segundo senior. «Todo nuestro futuro se cimenta en estos jugadores de cantera», asegura Esnaola.

El equipo venció 29-26 al Ereintza en el último partido de la temporada. Los urdiñas no juegaron bien, y sólo reaccionaron al final. Nogués cree que el sexto puesto final es justo. «La primera vuelta estuvo marcada por el cierre de Usabal y la segunda ha sido muy buena. Podríamos haber luchado por la cuarta plaza, pero las derrotas de la primera vuelta nos lastraron».

«Ahora nos tocará hablar con jugadores y conocer su futuro. Esperamos que el bloque continúe porque además los jugadores que vienen por abajo sabemos que van aportar», asegura Nogués.

Por último, aunque no es una información relacionada con el club, hay que destacar que Haritz Gorostidi ha sido campeón con el Guadalajara en la liga de Plata de Balonmano y ha subido a Asobal y que, en la misma liga, Iker Elola ha quedado subcampeon con el Barça B. Los dos han salido del Tolosa CF de Balonmano. Zorionak.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El balonmano tolosarra se plantea la meta de llegar a la fase de ascenso a División de Plata

El balonmano tolosarra se plantea la meta de llegar a la fase de ascenso a División de Plata