Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jose Mª Villanueva, Olatz Peon y Andu Mtnz. de Rituerto, ayer. IÑIGO ROYO
El Ayuntamiento recuerda a las víctimas de ETA, Gal y familiares de presos  en el 'Día de la Memoria'

El Ayuntamiento recuerda a las víctimas de ETA, Gal y familiares de presos en el 'Día de la Memoria'

Representantes de todos los partidos llevaron a cabo una ofrenda floral en la plaza Euskal Pizkundea

J. GOÑI

tolosa.

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la celebración del 'Día de la Memoria', el Ayuntamiento quiso recordar ayer a las personas asesinadas de Tolosa y a los tolosarras asesinados fuera de Tolosa, durante una ofrenda floral en la Euskal Pizkundea plaza. Representantes de todos los partidos consensuaron un comunicado leído por la alcaldesa, en el que citaron «a las 22 personas asesinadas por distintas ramas de ETA y CC AA y las otras cuatro por las fuerzas de seguridad del Estado y sus aledaños (GAL, BVE), sin olvidar a los tres familiares de presos de Tolosa que perdieron la vida en accidentes de tráfico de camino a la cárcel, ellos también son víctimas», dijeron.

El Ayuntamiento quiere solidarizarse con todas las víctimas «que vieron conculcados sus derechos humanos fundamentales» y reconoce «que la violencia que ha generado tantas víctimas ha sido injusta». Pide para ellas «verdad, justicia, reconocimiento y reparación».

En el comunicado, los concejales apuestan por «un diálogo plural y una reflexión crítica sobre un pasado que jamás deberá repetirse». Muestran su voluntad constructiva de establecer una convivencia «basada en el respeto a la pluralidad de las ideas, a los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos».

El Ayuntamiento proclama que la vida, la dignidad y los derechos humanos «deben estar por encima de cualquier otra causa; las expresiones de violencia y las vulneraciones de derechos humanos, nunca más deberán justificarse». «Cualquier acción que conculque los derechos humanos contará con la oposición de los representantes políticos de este Ayuntamiento», concluye el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios