Borrar
Placas solares en el centro Lehiberri, ubicado en el polígono industrial Apatta Erreka. IÑIGO ROYO
El Ayuntamiento organiza cinco reuniones para crear comunidades energéticas locales

El Ayuntamiento organiza cinco reuniones para crear comunidades energéticas locales

La primera sesión informativa se realizará el próximo martes en el Topic, abierta a la ciudadanía, asociaciones vecinales y comercios

Kevin Iglesias

Tolosa.

Martes, 22 de abril 2025, 20:59

El Ayuntamiento, con la colaboración de la Oficina para la Transformación Energética de Gipuzkoa de la Diputación, realizará una fuerte apuesta por la energía verde y para ello quiere consultar a la ciudadanía su próximo paso, pues será esta la beneficiaria del proyecto de creación de comunidades energéticas locales. Se ha dividido en cinco reuniones abiertas para los meses de abril, mayo y junio, con un servicio de asesoramiento que ayude a los interesados en el camino hacia la formación de la asociación o cooperativa energética resultante.

El Topic es el punto de reunión elegido para llevar a cabo las dos primeras sesiones informativas para explicar las ventajas de la soberanía energética y las comunidades energéticas, la primera siendo este próximo martes, día 29, a las 18.00 horas. A la misma están llamados vecinos, comerciantes y representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas de Tolosa.

Las comunidades energéticas son agrupaciones de personas –vecinos, comerciantes, empresas, Ayuntamiento, cooperativas, etc.– sin ánimo de lucro que tienen como objetivo producir, gestionar y consumir energía verde de forma colectiva y creada por sí misma. Por ejemplo, instalando paneles solares en los tejados de sus edificios para generar electricidad, que después aprovechan para su consumo, pudiendo vender el excedente a la red eléctrica. También pueden vender el excedente a la red eléctrica. El objetivo principal es favorecer el autoconsumo, la sostenibilidad, la eficiencia energética y el beneficio económico y social para sus miembros y su entorno.

Serán los propios miembros de esta comunidad quienes tengan el control de la energía generada, lo que posibilita el empoderamiento de la ciudadanía y reduce la dependencia de empresas energéticas o fuentes externas provenientes de energía fósil. Suyos son los beneficios y suyas las decisiones en materia de energía. Asimismo, supone un ahorro en la factura anual de la luz, de un 25-30%, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la sostenibilidad energética y las renovables.

  • 29 de abril Introducción a las comunidades energéticas locales (18.00 horas, Topic).

  • 13 de mayo Profundizando en la energía local y compartida (18.00, Topic).

  • 27 de mayo Debate para crear una comunidad energética (17.30, casa de cultura).

  • 11 de junio Comenzamos a trazar un camino conjunto (18.00, casa de cultura).

  • 17 de junio Definición de la hoja de ruta (18.30 horas, casa de cultura).

La energía producida podrá aprovecharse para su uso doméstico, por los comercios o pequeñas, medianas o grandes empresas cercanas a las fuentes de producción, teniendo un impacto positivo en la localidad. Por otro lado, podría almacenarse para los días en los que la generación de energía no sea tan abundante, o se podrían promover nuevos usos como estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Debates y reflexiones

Antes de la creación de estas comunidades energéticas locales deben darse ciertos pasos y el Ayuntamiento quiere contar con una población informada, que decida qué estructura jurídica debe tener la comunidad o comunidades resultantes. Las dos primeras sesiones, en el Topic, serán informativas, y las tres siguientes, en la casa de cultura, se tratarán de debates y reflexiones sobre cómo se organizarán o se compondrán las comunidades energéticas. Será a partir de finales de mayo, y posteriormente, se trazará la hoja de ruta. Durante esta segunda parte del proceso, se contará con expertos que orienten a la ciudadanía a tomar el modelo jurídico más adecuado; los más extendidos en Euskadi son las asociaciones o cooperativas.

El beneficio tanto medioambiental como económico es significativo, por lo que el Ayuntamiento llama a la adhesión a este proyecto comunitario por la energía verde y el autoconsumo, que ya cuenta con 55 comunidades en 47 municipios en toda Gipuzkoa en iniciativas similares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Ayuntamiento organiza cinco reuniones para crear comunidades energéticas locales