Ayudas a la competitividad empresarial

Las empresas con una plantilla inferior a 50 trabajadores del campo de la ciencia y la tecnología podrán solicitar una subvención. / IÑIGO ROYO
Las empresas con una plantilla inferior a 50 trabajadores del campo de la ciencia y la tecnología podrán solicitar una subvención. / IÑIGO ROYO

El Ayuntamiento crea una línea de subvenciones para empresas de menos de 50 trabajadores del campo de la ciencia y la tecnología

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Campos como la innovación, la investigación y el desarrollo siguen siendo motivo de inversión pública. Es más, es considerado uno de los principales motores del funcionamiento de la economía de los países.

El Ayuntamiento ha anunciado que impulsará la actividad de las empresas de Tolosa y Apatta-erreka con plantillas inferiores a 50 trabajadores, subvencionando actividades de competitividad. Para ello, ha creado la ordenanza de subvenciones para impulsar la competitividad de las compañías, con el objetivo principal de proteger, impulsar y reforzar la innovación.

Según indican desde el Consistorio, el sector industrial sigue siendo el motor principal de la economía de Tolosa, y es el creador principal de empleos, compuesto, sobre todo, por pequeñas y medianas empresas con menos de 50 trabajadores del sector del metal y mecánico, que ofrecen un servicio a empresas mayores como empresas subcontratadas.

Esta nueva línea de subvenciones se ha desarrollado, dicen, «con esta misma premisa», y tendrán preferencia los campos como la ciencia y la tecnología, la biociencia, salud, energía, fabricación avanzada, alimentación, ecosistemas, hábitat humano e industria cultural, creadora y digital.

La subvención máxima por solicitante no podrá superar el 75% del coste del proyecto ni podrá ser superior a 3.000 euros. Se adjudicarán por concurrencia competitiva y todo el proceso estará supervisado por el área de Desarrollo Económico del Consistorio.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha manifestado que «para poder mantener la competitividad de la actividad industrial con servicios y productos que le confieran un valor añadido, es necesario promover la innovación en las empresas». «Acometer el desarrollo a través de la investigación -del I+D- con la creación de proyectos que den paso a soluciones tanto nuevas como efectivas. En este aspecto, adquiere importancia la educación, el conocimiento y la capacidad que conlleva la Formación Profesional, la formación de las trabajadoras y trabajadores del futuro». Además, la primera edil destaca que «a pesar de que la competencia en materia de industria es del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento ha dado varios pasos de cara a ayudar a este tipo de empresas. Entre otros, el 1º Día de la Empresa; esta iniciativa es una más en la apuesta firme que ha hecho este gobierno municipal respecto al desarrollo económico».

Las propuestas se podrán presentar a partir del mes de septiembre, y la ordenanza se puede leer en la página web oficial del ayuntamiento: www.tolosa.eus.

 

Fotos

Vídeos