Arranca la Liga en Berazubi

Foto correspondiente a la presentación del primer equipo masculino del Tolosa, que debuta hoy ante el Beti Gazte en Berazubi. /  ROYO
Foto correspondiente a la presentación del primer equipo masculino del Tolosa, que debuta hoy ante el Beti Gazte en Berazubi. / ROYO

El Tolosa de División de Honor Regional recibe al Beti Gazte (17.00), en el primer partido de la temporada, y el Euskal Liga femenino debuta en Irun |

J. GOÑI TOLOSA.

Vuelve la competición futbolística. Tras un largo verano, los equipos de fútbol del Tolosa van empezando las diferentes competiciones. Después de ponerse a punto con diversos amistosos, llega la hora de la verdad. El primer equipo masculino empieza en casa contra el mismo rival con el que cerró la pasada temporada, el Beti Gazte de Lesaka (hoy, sábado, Berazubi, 17.00 horas). En el curso pasado, la victoria urdiña no fue suficiente para lograr el ascenso, pero repetir el resultado sería un buen inicio de cara al objetivo de la temporada, que no es otro que estar arriba y tener posibilidades de lograr el ansiado retorno a Tercera División.

El plan es seguir «con la dinámica positiva» con la que finalizó la temporada pasada. «Tenemos que seguir con la ola de la segunda vuelta», cuenta el entrenador, Ander Avellaneda. La plantilla ha sufrido algunas bajas: Jon Gomez, que se incorpora al equipo técnico; Cache, que regresa a la Real Sociedad; Bereziartua, al Hernani; Guijarro, al Ordizia; Manso, baja por estudios, además de Arrieta, Pelaez y Serna. Las altas son: Vecino, que regresa tras su año de Erasmus, más Asier Bengoetxea e Ibai Quintanilla, ambos procedentes del Vasconia; el tolosarra Aritz Estivariz, que viene cedido de la Real C, y Aritz Segurola, que retorna a la práctica del fútbol. También estarán disponibles jugadores que en la pasada campaña militaron en el segundo equipo: Otermin, Lecea, Zubeldia, Ugartemendia y Markel.

«Yo me planteo la temporada como si fueran 34 finales, o 34 ligas de un partido. Tenemos que ser competitivos», cuenta Ander. «Creo que Berazubi se adapta a nuestras posibilidades, pero seguiremos sufriendo en campos pequeños. Tenemos que superar este hándicap. Somos un equipo muy joven, y esto es bueno en muchos aspectos, pero a veces nos puede faltar ese punto de veteranía para jugar en determinados terrenos».

El Beti Gazte, rival de hoy, es un equipo que compite a tope en todos los partidos, y aunque baja fuera de su casa, es muy complicado de batir.

Por otro lado, el Tolosa femenino de la Euskal Liga arranca mañana, domingo, la temporada en Irun ante el Mariño (18.00 horas). Las urdiñas completaron una brillante campaña 2017-18, en la que acabaron en tercera posición, y ahora buscan mejorar ese puesto. De momento, exhiben buenas sensaciones, como se ha comprobado esta semana en el triangular ante el Zarautz y la Real Sociedad, que se llevaron tras ganar 1-0 a sus dos rivales. Son altas para esta temporada: Naiara Alvarez (viene del Añorga) y las que suben del juvenil: Nahia Alkorta, Eider Tejeria, Irene Etxaburua y Mireia Diez.

Son bajas: Izarne Sarasola (ahora en la Real), que recibió un bonito homenaje en el citado triangular junto a Laida Balerdi. También Ainhoa Beldarrain y Mirari Arteaga (que dejan la práctica del fútbol competitivo).

También empieza en casa el Cadete de Liga Vasca. Repite en la máxima categoría de su tramo de edad, y lo hace ante la cantera de un primera división, el Eibar (hoy, 11, Usabal). Por su parte el Juvenil Nacional viaja a Hernani, primer derbi guipuzcoano del año ante un recién descendido de División de Honor. Descendido de 'aquella manera'...

 

Fotos

Vídeos