Aromas y colores de primavera

Primeros hongos foráneos presentes en el mercado. / ALBERDI
Primeros hongos foráneos presentes en el mercado. / ALBERDI

Se amplía la oferta de guisantes nuevos, habas, espárragos y ajos frescos

PABLO ALBERDI TOLOSA.

El frío mañanero de primera hora y el espléndido sol que lució a partir de media mañana nos hacen ver que estamos en primavera y en abril que sigue siendo, climatológicamente hablando, un mes desconcertante. Las reposadas lluvias de esta semana que acaba, con el no excesivo frío ambiental, han ayudado mucho a nuestras huertas y con ellas a los profesionales que cada sábado acercan sus productos al mercado de Tolosa.

Mucha animación, como siempre, a partir de media mañana en el Zerkausi y mucho y variado producto en todas las mesas. Sigue, como es normal en abril, la presencia de hortalizas de invierno tanto de hoja como de raíz, brassicaceas y leguminosas secas invernales. Todas a precio sostenido.

Como 'estrellas' del mercado, aunque ya aparecieron en semanas anteriores, se va ampliando en las distintas mesas la oferta de los guisantes nuevos (10-15 euros), habas (4 euros), espárragos(12 euros), ajos frescos (1,20 euros) y tipuliñas (2 euros).

Debemos hacer mención, una vez más, a la presencia de flor cortada que semana a semana presenta desde Ikaztegieta el Caserío Goikoetxea. Manojos de calas (3,50 euros), margaritas (2,50 euros) y unos tulipanes rojos perfectos (0,70 euros) daban color y equilibrio a su mesa y todo el mercado.

Abundancia también de huevos de origen gallina gorria o marraduna (3 euros) de crianza libre y sin jaulas. Algunos fecundados y otros no para asegurarnos que ya han acabado los fríos invernales en los que se reduce la producción.

Recogemos por lo que tiene de primicia la presencia de unos hongos de Zamora (18-28 euros) en distintos estados de madurez y presencia. Hacemos votos para tener a la mayor brevedad las primeras zizas de primavera. Vienen con retraso pero llegarán y así los aficionados, alaveses y no alaveses, disfrutarán con el producto estrella de abril.

La Plaza Berdura se acerca a su máximo esplendor. Ya están aquí las plántulas de vainas, calabacín, perejil, tomate y pimientos diversos. Es hora ya de plantar lo que se recogerá en verano. Además, los profesionales de Ibarra ofrecen gran variedad de hortalizas en perfecto estado de maduración y frecura para su consumo en nuestras casas.

También la planta ornamental se encuentra en su mejor época anual. Sería interminable detallar la extraordinaria variedad de productos y colores de todo tipo que tapizan el enlosado suelo de la Plaza de Cristales. Geránios, alegrías, surfinias, arces y cerezos floreados junto a una gran variedad de planta aromática sirven para pintar de color y olor nuestras casas.