Tolosa
«Apostaremos por la base para hacer un equipo competitivo»Experimentado profesional de la categoría, cree que el proyecto del Tolosa CF es muy atrayente y asegura «máximo compromiso»David Muñoz Nuevo entrenador del Tolosa C.F. Honor Regional
Tras la baja por motivos personales de Egoitz Pérez, el Tolosa CF se puso manos a la obra para conseguir un nuevo entrenador, y ha ... apostado por la experiencia de un profesional tan solvente y curtido como David Muñoz.
– De experiencia en la categoría va sobrado...
– Sí (sonríe). Puede que sea el entrenador actual que más partidos oficiales ha disputado en División de Honor Regional. Estuve seis años con el Hernani, otro con el Usurbil, otros seis con el Zarautz... Quise tomarme un año sabático después pero no pude...
«Si al acabar la temporada hemos dado nuestro cien por cien, estaremos cerca de donde yo creo que tiene que estar el Tolosa»
– Necesitaba un respiro...
– Sí, quería descansar del fútbol, pero hice un segunda vuelta con el Hernani. Después quise tomarme otro año libre pero me llamó el Mondra para intentar salvarse del descenso. No lo logramos, pero competimos bien. Y después sí conseguí un año libre de fútbol. A la tercera fue la vencida...
– Hasta que le llamó el Tolosa...
– Tras un año de descanso, tenía claro que, de involucrarme en algo, tendría que ser en algún proyecto que me atrajera. El Tolosa CF, sin duda, era uno de ellos. Tras la baja de Egoitz me lo propusieron y llegamos pronto a un acuerdo.
– ¿Qué le atrajo del proyecto?
– El Tolosa CF es un club con gran tradición. Tiene la idea de estar arriba y cuenta con una estructura de cantera muy interesante, con muchos equipos filiales.
– ¿El objetivo irrenunciable será el ascenso a Tercera División?
– El reto es competir. Si lo hacemos bien, estaremos más cerca del objetivo.
– ¿Sin pensar en el ascenso al menos de entrada?
– El objetivo es hacer un equipo competitivo e intentar estar arriba. Asentar una base con la gente de la casa. Hacer un equipo con el que los chavales del club que vienen de categorías inferiores se sientan identificados. Y podamos también enganchar a la afición, claro.
– ¿Ha cambiado la categoría en los más de 20 años que lleva en ella?
– Muchísimo. Es difícil mantener un bloque. Los chavales se retiran cada vez más jóvenes y tienen muchas más opciones. El gran reto es conseguir que los juveniles y los jugadores que llevaban a los 20-22 años sientan el primer equipo como un proyecto atractivo.
– ¿Habrá que fichar a muchos jugadores?
– Tendremos que fichar porque tenemos muchas bajas. Pero nuestra filosofía será primero ver lo que tenemos en casa. No vamos a traer a gente de fuera por traer, ni para rellenar huecos que pueden cubrir los futbolistas que tenemos en la cantera.
– ¿Sería una decepción no lograr el ascenso cuando acabe la temporada?
– A mí me gustaría que, cuando acabase la temporada, estemos donde estemos, tengamos la sensación de que hemos dado nuestro cien por cien. Si nuestro cien por cien es alto y nuestro nivel es bueno, estaremos cerca de donde yo creo que tiene que estar el Tolosa C.F.
– ¿Es optimista con las posibilidades del equipo?
– Tenemos razones para ser optimistas. Entiendo que, a pesar de las bajas, la gente que queda es gente comprometida y con nivel. Y los huecos los llenaremos también con gente comprometida y de nivel.
– ¿Cómo tiene pensado enfocar la pretemporada?
– Unido a lo que te decía antes, en estos veinte años también ha cambiado la filosofía de las pretemporadas. Es muy difícil lograr el compromiso general de los jugadores, porque coinciden con las épocas veraniegas vacacionales. Las pretemporadas son difíciles en las categorías senior amateurs. Los resultados de este periodo no importan tanto.
– ¿Y entonces?
– Yo suelo decir que, en estas categorías, lo que pasa en agosto es un poco mentira y no hay que tenerlo tanto en cuenta. Más que lograr resultados, lo que nos tiene que permitir a jugadores y cuerpo técnico es para conocernos, crear una base sólida que nos sirva para el futuro. Un periodo para definir el modelo de juego, para implantar metodologías, conocer inquietudes. La pretemporada debe servir para el conocimiento mutuo.
– ¿Un último mensaje para la afición?
– No le pedimos nada. Sólo le queremos transmitir nuestro máximo compromiso. Y reiterar nuestro objetivo de que el primer equipo sea el espejo de la gente de casa. Cuando más futbolistas nuestros tengamos, más cerca estaremos de conseguir el gancho de la afición y también de obtener objetivos deportivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión