ANTTON IZAGIRRE, ALCALDE DE TOLOSA

HACE 20 AÑOSJ.M.GOÑI

Hace veinte años por estas fechas, el 3 de julio de 1999, se celebró la ceremonia de constitución de la nueva corporación para la legislatura 1999-2003. Antton Izagirre, cabeza de lista de EH, fue elegido alcalde de Tolosa en una ceremonia que destacó por un clima de buena armonía, y también por la favorable disposición a situar el entendimiento mutuo y el trabajo a favor de Tolosa por encima de las discrepancias personales. Izagirre no logró la mayoría absoluta, y resultó por tanto elegido al ser cabeza de lista de la formación más votada. La coalición EA-PNV no presentó a su candidato, José Gurrutxaga, y votó en blanco en el proceso de elección, facilitando de esta manera la designación de Izagirre. El PP optó por respaldar a su candidato Juan Carlos Araniguría, mientras que el concejal socialista, Oscar Renedo, votó también en blanco.

-El proyecto del complejo deportivo de Usabal ya estaba aprobado, pero muchos grupos deportivos estaban en contra y el nuevo equipo de gobierno también. Incluso convocaría meses después una consulta. A principios de julio, el Tolosa, C.F., Hegoalde, Urpekoak, Oargi, Judo-Club, Tolosaldea, K.E., Amaroz, K.E., cesta-punta Beotíbar y Tolosaldeko Triatloi Taldea, convocaron a la prensa local para lamentar no haber sido consultados. Lanzaron una propuesta alternativa: transformar el estadio de Berazubi y su entorno para convertirlo en el futuro centro deportivo de la villa. Levantar el nuevo polideportivo sobre los Jardines de los Noruegos, sustituir el actual polideportivo por la zona de las piscinas descubiertas, y crear un campo de entrenamiento en el lugar ocupado por la Escuela del Papel, que debería ser previamente consultada para facultar su traslado, mediante una operación de permuta, a otra zona de la villa.

-Manuel Caballero fue designado oficialmente triunfador de la feria taurina de San Juan, según la valoración del jurado formado por Rosarito Odriozola, José Ramón Isasti, Jorge Civico, Txiki Zabaleta y Joaquín Urío Velázquez. Caballero toreó junto a César Rincón y Vicente Barrera.