Ander Avellaneda (Entrenador del primer equipo del Tolosa CF): «Me ilusiona seguir, tenemos una gran dinámica y un futuro prometedor»

Ander Avellaeda, concentrado durante un partido del Tolosa CF esta temporada.
/IÑIGO ROYO
Ander Avellaeda, concentrado durante un partido del Tolosa CF esta temporada. / IÑIGO ROYO

El míster urdiña hace un balance muy bueno de la temporada y reconoce que «se nos ha escapado la liga solo por pequeños detalles»

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Ander Avellaneda, entrenador del Tolosa CF de División de Honor Regional, siente algo de rabia por no haber podido lograr el ascenso. Y más ahora que el segundo clasificado está muy cerca de subir. Cree que sólo «pequeños detalles» han impedido el objetivo. En su primer año de entrenador, confiesa haber disfrutado muchísimo y dice que tiene las cosas muy claras. También se muestra esperanzado: «hemos sido los mejores de la segunda vuelta, tenemos una buena dinámica de cara a la próxima temporada», dice.

-¿Qué sensaciones le ha dejado el final de temporada?

-Pues algo de rabia, una sensación de que, por pequeños detalles, no hemos sido campeones de liga. Creo que los jugadores han trabajado mucho y bien durante todo el año. Hemos estado vivos hasta la última jornada. En la segunda vuelta hemos sido los mejores. Pienso que no siempre gana el mejor. Los datos avalan que la temporada ha sido buena. El año que subimos sumamos 70 puntos, y en éste, sólo uno menos, 69.

«Mantengo lo que dije: cogí un equipo que tenía una mala gestión de vestuario»«Creo que hemos recuperado la ilusión y da gusto entrenar a estos jugadores»«A nivel personal me he sentido muy cómodo, muy arropado por la directiva y el club»

-¿Qué ha faltado para ganar el campeonato o por lo menos, quedar en segundo lugar?

-Pequeños detalles, nada más. Durante toda la temporada hemos sido bastante regulares. En casa hemos sido bastante efectivos, pero sí que es verdad que fuera de Berazubi nos ha costado más sacar adelante los partidos. Hemos perdido puntos en campos como Deba, Lesaka, Hondarribia, Mutriku, Real Unión... Todos con algo en común; son campos pequeños de mucha disputa, duelos intensos de cuerpo a cuerpo. Pero también le encuentro el lado positivo a esta circunstancia , ya que creo que el equipo ha evolucionado en este aspecto y ha aprendido a competir mejor.

-Ha sido su primer año como entrenador y ha comentado que está satisfecho a nivel personal...

-A nivel personal me he sentido cómodo, muy arropado por la directiva y por Igor. Así es mas fácil trabajar. He aprendido una barbaridad. Los jugadores me han ayudado mucho, eran sensaciones nuevas para mí. Tengo las ideas muy claras y sé lo que hago perfectamente en cada momento. Aunque, por supuesto, me habré equivocado en cosas, pero también los errores sirven para mejorar como persona y entrenador.

-¿A qué se refería exactamente cuando dijo que al iniciarse la temporada cogió un equipo que había sufrido una mala gestión de vestuario?

-Mantengo lo que dije. Cada entrenador tiene sus gustos, sus ideas, su metodología. Todo esto es muy respetable, yo lo respeto muchísimo, pero de ahí a tener que gestionar un vestuario es diferente. Primero somos personas y hay saber llevar eso. Después viene el deportista, y hay que saber diferenciar ambos conceptos. Teníamos mala dinámica de entrenamientos. Y yo pienso que la responsabilidad, y más en los malos momentos, es del entrenador, mientras que los éxitos son de los jugadores.

-Al iniciarse la temporada, comentó que el gran objetivo era recuperar la ilusión en el entorno del club, en la afición, en los jugadores... ¿Cree que se ha conseguido?

-Por lo menos esa era mi intención. La ilusión es clave en la vida, sin ilusión estás muerto. Tienes que tener ilusiones para intentar hacer cosas, mejorar, ponerte retos,... pero para eso tienes que trabajar. Y creo que eso se ha conseguido. Porque al final, lo he visto durante cada semana, el equipo ha entrenado a un nivel espectacular. Daba gusto ver entrenar a los jugadores.

-El equipo ha sido el mejor en la segunda vuelta. Si mantiene sus efectivos, cabe tener esperanza para la próxima temporada...

-Sí, hemos sido los mejores de la segunda vuelta. 39 puntos son muchos puntos. Hay que estar tranquilos porque ahora toca descansar, Pero sí que este dato es importante porque la dinámica de cara al año que viene es muy buena.

-¿Puede adelantar algo en relación con las altas y bajas de cara a la próxima temporada?

-Estamos en ello. Ya sabemos que habrá gente que, por trabajo o estudios, lo tendrá que dejar, y también habrá jugadores del filial y del juvenil que van a estar con nosotros.

-¿Seguirá como entrenador del primer equipo?

-Sí, sólo llevo un año como entrenador. Me siento cómodo en todos los sentidos y mantenemos el bloque. Toca analizar y mejorar diferentes aspectos, y para eso hay que trabajar con ilusión y ambición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos