Tolosa
Un amplio parque público y el proyectado hospital transformarán la zona de IurreamendiSe urbanizará un espacio de 61.000 metros cuadrados y el diseño del parque se hará con un proceso participativo
Tolosa
Lunes, 16 de septiembre 2024, 19:39
La zona de Iurreamendi es una de las que más se transformará a corto y medio plazo en Tolosa. Las nuevas viviendas que se ... están construyendo se completarán con un amplio parque público, justo frente a la residencia. Tolosa ganará así una zona importante área verde, que se empieza ya a atisbar. Además, ya de cara un futuro, si no se producen novedades ni cambios sobre el plan previsto, será en Iurreamendi donde se construya el nuevo hospital público comarcal. Nuevas viviendas, parque y hospital son, así, tres ejes importantes de cambio para esta zona.
Publicidad
El nuevo parque será puesto a disposición de la ciudadanía cuando culmine el plan de urbanización contenido en el proyecto de construcción de las viviendas, iniciado ya hace varios meses. Podría estar listo incluso el próximo año. Se urbanizará un espacio de 61.300 metros cuadrados, siendo el 89% un espacio verde que se destinará al ocio y el disfrute colectivo de los tolosarras. Un área que se acondicionará debidamente, con senderos, árboles y mesas.
-
El número de viviendas que se construyen en la zona de Iurreamendi Prácticamente será un barrio nuevo, con 228 plazas para vehículos y aparcamientos para bicicletas. Y con un amplio espacio donde se creará un nuevo parque verde público.
El proyecto, en su globalidad, es importante para el futuro de la villa porque abarca una zona muy extensa donde la empresa Sukia está levantando varios bloques de viviendas, la mayoría de iniciativa privada. Prácticamente será un barrio nuevo, con 228 plazas para vehículos y aparcamientos para bicicletas. Esta importante iniciativa urbanística consolida urbanísticamente la residencia Iurramendi, pero complementada con la redelimitación de la parcela vinculada a la misma y, por otro lado, establece la citada creación del «parque público Iurramendi», conformado por la mayor parte de los terrenos actualmente vinculados a la residencia, carentes de edificación.
El proyecto ha establecido la demolición de algunas de las casas existentes en el entorno para poder edificar las viviendas, no así las de los números 23, 24 y 25 del paseo de Iurramendi, que se han consolidado. El proyecto derivará en una nueva zona residencial con 141 viviendas, de las que 23 van a ser de VPO, 40 tendrán la calificación de tasadas, y 78 serán libres. La urbanización del parque corresponderá al Ayuntamiento. En los presupuestos del año pasado ya se reservó incluso una partida de 30.000 euros para diseñar cómo se llevará a cabo. La elaboración del proyecto del parque contará con un proceso participativo. Cuando se redacte el proyecto de reparcelación, el Ayuntamiento recibirá el 15% de aprovechamientos. Será entonces un momento clave para acabar de definir este importante proyecto.
Publicidad
Más lejano en el tiempo se vislumbra la construcción del hospital comarcal que el Gobierno Vasco quiere levantar en el solar utilizado en la actualidad como aparcamiento de camiones. Conjeturar una fecha de inicio de obra es imposible. Habrá que esperar unos cuantos años todavía a ver levantada esta infraestructura sanitaria. Y eso, en el caso de que el proyecto siga adelante o se cambie de planteamiento, aunque la voluntad del departamento de Salud parece clara.
El Ayuntamiento, mientras tanto, sigue con el proceso para la cesión de los terrenos donde se levantará el hospital. Continúa adelante con la modificación del Plan General para poner los terrenos a disposición del Gobierno Vasco. Con lo expuesto en los informes y las aportaciones recibidas de la ciudadanía se completará el documento final para su aprobación provisional.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión