Borrar

AMPLIAR LA PLAZA SANTA MARIA

J.M.GOÑI

HACE 20 AÑOS

Domingo, 11 de noviembre 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace veinte años por estas fechas, el derribo del palacio Aburuza -que ocupa hoy el azul edificio administrativo del Ayuntamiento- posibilitó una nueva imagen para la plaza Santa María, mucho más amplia y diáfana. Así las cosas, surgió un movimiento ciudadano que empezó a hacer una campaña para evitar que se modificae esa perspectiva histórica, y cuyo objetivo era evitar que se construyese el edificio administrativo. La iniciativa no salió adelante, ya que el Pleno, por mayoría absoluta -sólo votó en contra HB-, decidió mantener el proyecto del Ayuntamiento tal y como estaba contemplado, con los dos edificios.

- El proyecto de reforma de la plaza Nueva se retrasó al dar visto bueno la corporación y los vecinos al plan del concejal del PP Angel Yáñez de aprovechar la obra para construir un aparcamiento subterráneo. El parking de concesión administrativa se acabaría finalmente construyendo.

-Un portavoz de la Comisión de Vecinos de la Parte Vieja tendría plaza permanente en la sociedad de rehabilitación del Casco Histórico 'Erretengibel'. Los vecinos decidieron en asamblea aceptar la propuesta de HB, que les cedió una de sus dos plazas en el Consejo de Administración de esta sociedada, formada por nueve personas, cinco de ellas concejales del Ayuntamiento.

-El compositor y director tolosarra David Azurza ganó el premio de composición para coros del Certamen, con una obra titulada 'Bost joku zerutiar', sobre textos del escritor Joxemari Iturralde.

-Fernando Ochoa, de la sociedad Iurre, ganó el XII Concurso Gastronómico de Alubias de Tolosa, que entonces se celebraba en el Ferial. En el concurso de productores, triunfó, cómo no, la alubia de Albiztur Ganó Arantxa Beraza. Patxi Imaz fue segundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios