Borrar
En este solar de Amaroz, el Gobierno Vasco construirá 193 viviendas de alquiler para las que tendrán prioridad las personas censadas en Tolosa. DV

Amaroz inicia la cuenta atrás hacia su ampliación con 192 viviendas dedicadas al alquiler

Aprobado un nuevo convenio con el Gobierno Vasco para construir 81 viviendas públicas, que se suman a las 111 que ya estaban aprobadas

Jueves, 1 de agosto 2024, 20:58

Comenta

El barrio de Amaroz se prepara para afrontar una importante transformación a medio plazo, cuando se construyan 192 viviendas nuevas, destinadas exclusivamente al alquiler a precio asequible, que lógicamente traerán importantes cambios urbanísticos y sociales. Será un antes y un después para el barrio.

Nos hallamos ante una operación crucial del Gobierno Vasco, apoyada por el Ayuntamiento, que puede proporcionar un balón de oxígeno para muchos tolosarras que se encuentran ante la imposibilidad de independizarse debido a la carestía de la vivienda.

  • Para el verano del próximo año podrían comenzar las obras La previsión es conceder los permisos de obra de ambas promociones (111 y 81 viviendas), a fin de este año.

  • Condiciones de los pisos Serán sólo de alquiler. Tendrán prioridad absoluta las personas empadronadas en Tolosa. No podrán dejarse en manos del sector privado.

  • Aportación del Ayuntamiento Es una promoción del Gobierno que sufragará la mayor parte del coste, pero el Ayuntamiento ayudará con una aportación de 1.152.000 euros. Habrá reuniones permanentes con los vecinos de Amaroz.

El Pleno Municipal acaba de aprobar inicialmente el convenio entre el Ayuntamiento y la sociedad pública del Gobierno Vasco Visesa para la construcción de 81 viviendas de alquiler social en la llamada parcela 2.2 de la subzona '20.1. Amarotz Paper-Fabrika', en el solar de la antigua papelera.

Pero no va a ser ésta la única promoción que se realizará en la zona. Porque el solar está dividido en tres parcelas, de las que, por el momento, se desarrollarán dos. El convenio para la construcción de 111 viviendas de alquiler social en la parcela 2.1 fue aprobado en la anterior legislatura en abril de 2022, siendo el acuerdo aprobado ahora el de 81 viviendas en la parcela 2.2.

La previsión es que los permisos de obra de ambas promociones se puedan conceder a fin de año, y que los trabajos puedan comenzar en mayo o junio del próximo año.

El convenio aprobado recoge que el consistorio ayudará a Visesa con 6.000 euros por vivienda, para que la promoción sea más viable, con un total de 486.000 euros. Para poder hacerlo se ha aprobado también, y por unanimidad, la modificación de crédito. Para las 111 viviendas ya aprobadas , el Ayuntamiento dará otros 666.000 euros, por lo que la aportación municipal total será de 1.152.000 euros.

Según comentó el concejal de Urbanismo, Ander Figerido, se han aplicado algunas pequeñas modificaciones respecto al convenio anterior. «Entre otras cuestiones, y aunque ya se le solicitó a Visesa un informe económico sobre la viabilidad del proyecto, una vez finalizados los trabajos se solicitará también el informe de liquidación. Por otra parte, recoge la declaración como proyecto de especial interés o de utilidad municipal, algo que se realizará más adelante», señaló.

A vueltas con Visesa

Xarles Iturbe, del PNV, mostró su satisfacción por el acuerdo que, a su juicio, continúa con la línea que trazó el anterior gobierno municipal durante la legislatura. También lamentó que EH Bildu se abstuviera cuando se aprobó en Pleno el convenio para las 111 viviendas. Ander Figerido replicó que siempre han estado a favor de esta promoción, pero que en aquella ocasión se abstuvieron porque Visesa no tenía un capital cien por cien público, mientras que Iturbe opinó que el control público siempre ha estado garantizado.

El gobierno municipal es consciente de que la ampliación del barrio va a generar nuevas necesidades, y por eso quiere estudiar el impacto que puede generar este incremento poblacional. El concejal de Urbanismo abogó por el trabajo común entre la asociación vecinal y el consistorio. «Muchos tolosarras se van a ir a vivir a Amaroz. Las nuevas viviendas exigirán más dotaciones, servicios y comercios. No queremos que Amaroz sea un barrio dormitorio, sino un barrio vivo. Impulsaremos la creación de un 'grupo motor' permanente para abordar todas las cuestiones que vayan surgiendo».

El convenio anterior, ya aprobado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento desarrolla la parcela llamada '2.1', donde se construirán un total de 111 viviendas, todas ellas de protección y destinadas a alquiler. Más adelante se construirán más pisos en la tercera parte del solar, sin horizonte claro de previsiones.

A través de este convenio, el Ayuntamiento solicita a Visesa que comience a dar pasos para la construcción de estas VPO y Visea se compromete a ello, con una aportación económica también del Ayuntamiento.

En la anterior legislatura se llevó a cabo un estudio económico para determinar cuál tendría que ser la implicación financiera del Ayuntamiento para poder impulsar el proyecto. El coste global de la operación ascendía a 20 millones de euros y el ayuntamiento iba a aportar 6.000 euros por vivienda; un total de 660.000 euros. Ahora se ha aumenado la dotación a 666.000 euros.

El consistorio puso una serie de condiciones para entrar en esta iniciativa: destinar las viviendas sólo al alquiler; la segunda condición, que los tolosarras tengan prioridad, y la tercera, que estas viviendas estén siempre en manos del Gobierno Vasco o de las sociedades del sector público; es decir, no podrán dejarse en manos del sector privado con el fin de evitar la especulación.

La aportación del Ayuntamiento de Tolosa permitirá sufragar el 3,4% del coste de la operación. El Ayuntamiento considera que la operación de Amaroz ofrece una oportunidad única de dar un salto cuantitativo y cualitativo en las políticas públicas orientadas al alquiler. Aumentará la oferta y podría atemperar el elevado precio actual de los pisos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Amaroz inicia la cuenta atrás hacia su ampliación con 192 viviendas dedicadas al alquiler

Amaroz inicia la cuenta atrás hacia su ampliación con 192 viviendas dedicadas al alquiler