Borrar
Zigor Aldama será uno de los ponentes de las Jornadas Amalur. ROYO
Amalur llega con fuerzas renovadas

Amalur llega con fuerzas renovadas

El próximo viernes será la primera conferencia, en la que Daniel Landa hablará en el Topic sobre 'Pacífico, un viaje a los confines del Hombre' Las Jornadas de Viaje y Naturaleza inician una etapa ambiciosa gracias al apoyo del Ayuntamiento

JUANMA GOÑI

TOLOSA.

Domingo, 25 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas de Viajes, Naturaleza y Antropología 'Amalur', organizadas por el CIT, nos proponen este año hacer un viaje circular por el mundo. Las Jornadas vienen con fuerzas renovadas, gracias al impulso que proporciona una apuesta financiera del Ayuntamiento. Y nos trasladarán a lugares de lo más diversos y fascinantes: las antípodas, Shangai, India, la isla de Socotra en Yemen, Oman y Groenlandia, de la mano de viajeros que los conocen y que nos harán disfrutar con sus experiencias.

Amalur cumple ya trece años. El biólogo Alberto Luengo fue su coordinador durante las diez primeras ediciones y, tras estar fuera de la organización en las dos últimas, ha regresado ahora a petición del CIT, en esta nueva etapa renovada de las Jornadas, en compañía de Kike Zinkunegi y José Luis García Collado.

  • 2 marzo Daniel Landa. 'Pacífico, viaje a los confines del Hombre'.

  • 19 marzo Mónica Hernández. 'Sola en Oman'.

  • 22 marzo Zigor Aldama. '48 horas en Shangai con...'.

  • 18 abril Maialen Lujanbio. 'Bidaia burubideetan barrena'.

  • 20 abril Nagore Eceiza&Igor Arabaolaza. 'Fifty rupees only'.

  • 27 abril Jordi Esteva. 'Sócora, la isla de los genios'.

  • 2 mayo Paco Nadal. 'Groenlandia, la isla del hielo'. Todas a las 19.30, en el Topic.

Amalur ha vivido años de grandes éxitos y aceptación entre la gente. La mezcla de amenidad y de divulgación, así como el énfasis por llegar a todo tipo de público sin centrarse en la especialización más académica, explican su arraigo popular. Las Jornadas intentan ser una puerta que se abra al mundo y a sus gentes, una invitación a acercarnos a otros paisajes, culturas y personas.

A través de entrevistas, mesas redondas, conferencias y alguna proyección, Amalur nos permite cada año viajar por el planeta, descubriendo el escenario natural en el que se enmarca, ofreciendo además diferentes visiones de su historia, sus culturas, sus religiones, sus personas...

Alberto Luengo explica que el programa de este año viene con un cambio importante. Tradicionalmente se elegía un país o una zona, y se trabajaban las conferencias en función del lugar en cuestión. Ahora se va a estructurar siguiendo una serie de secciones que, entienden los organizadores, pueden dar más juego y ser más dinámicas a la hora de concebir el contenido.

Amalur 2018 se desgranará de marzo a mayo en siete conferencias de muy alto nivel. Y se estructurará, por tanto, en torno a diversas secciones. Lo explica el propio Alberto. En la llamada 'cuadernos de viaje', Daniel Landa nos mostrará 'las tripas' de lo que supone rodar un documental (Pacífico) integrando el viaje, la naturaleza y la antropología.

En la sección 'destino a...', Mónica Hernández, conocida por sus reportajes en Comando Actualidad, nos mostrará cómo es Omán. Zigor Aldama estrenará la sección '48 horas en... con', guiándonos por su Shangai . 'Bertakoak' nos presentará la faceta viajera de Maialen Lujanbio y nos permitirá visionar el estreno de 'Fifty rupees only', de Nagore Ezeiza e Igor Arabaolaza.

Las Jornadas se completan con las secciones 'otros mundos' y 'encuentros con', con Jordi Esteva y Paco Nadal, ambos referentes desde hace muchos años. El primero traerá al Topic el atrayente mundo del archipiélago de Sócotra, situado frente a las costas del Cuerno de África. Y el segundo desgranará su visión de Groenlandia.

El conjunto es muy atractivo. «Pocas o seguramente ninguna Jornada habrá en la actualidad con este plantel y estructura», cuentan los organizadores, que quieren agradecer al Ayuntamiento de Tolosa por el impulso económico que ha dado. «La implicación de alcaldía, de varias concejalías y de los técnicos, ha sido total. Es de agradecer el tiempo, el trabajo y el talante mostrados», cuenta Luengo, quien está convencido de que sin el compromiso del Ayuntamiento, Amalur no habría salido este año.

Se puede decir que las Jornadas Amalur inician una nueva etapa en este 2018. Cuenta Luengo que, en esta ocasión, se cumple el tópico de que a veces «es necesario un 'impasse' o un paso atrás para coger carrerilla y volver con más fuerza». Desde el CIT consideran que Amalur ha supuesto para Tolosa «un pequeño aporte que pretende humildemente mantener viva la llama de ese espíritu viajero, curioso, aventurero que muchos tolosarras llevan dentro». ¿Y el futuro está asegurado? «De momento vamos partido a partido, dicen, pero empezamos la temporada con mucha ambición».

La primera conferencia de Amalur 2018 llega pronto, el próximo viernes, 2 de marzo, a las 19.30, en el Topic. Daniel Landa Fernández, periodista y realizador de documentales, contará el vértigo que supuso viajar durante un año desde Japón a Nueva Zelanda. La aventura les acercó a las comunidades indígenas más fascinantes del Pacífico. «Éramos un grupo de gente normal viviendo una aventura extraordinaria, empeñados en contar historias humanas en los confines del mundo», cuenta el periodista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios