Dos actuaciones urbanísticas más

Dos actuaciones urbanísticas más

Tolosa acomete la rehabilitación de las aceras hasta la pasarela Euskaldun Berria y el acondicionamiento del barrio Zuloaga

E. ARANDIA TOLOSA.

El Ayuntamiento de Tolosa continúa trabajando en la rehabilitación de los barrios y calles del municipio y ha dado a conocer las obras que ha iniciado recientemente: el proyecto de urbanización del paseo de San Francisco 47 y la pasarela peatonal Euskaldun Berria, así como varios trabajos de rehabilitación en el barrio Zuloaga.

San Francisco. Con un presupuesto de 46.580 euros, los trabajos se llevarán a cabo en la zona peatonal donde convergen el Paseo de San Francisco, 47 y la pasarela del río Oria. Se trata de una zona con forma triangular; un lado de la acera sigue el trazado del paseo de San Francisco, el otro sigue el curso del río Oria, y entre estas dos zonas hay una zona verde.

En palabras del consistorio de Tolosa, el «estado de la urbanización es bastante bueno» en las zonas verdes y sobre los garajes, pero las aceras sufren patologías diferentes: la acera de San Francisco tiene una anchura de 3,60 metros, pero las raíces de los árboles que se encuentran junto a la carretera se han extendido, por lo que las losas se han levantado deformando la pendiente, lo que en días de lluvia provoca que no desagüe correctamente y se creen charcos. Asimismo, la acera del río, de la misma anchura, tiene una zona verde en el interior y en el exterior está la pared que limita el río. En este caso, ha habido un asentamiento del suelo y el punto más bajo se ha trasladado al centro de la acera, más abajo que las zonas de evacuación de agua.

De esta manera, el Ayuntamiento ha decidido desmontar las baldosas, reconstruir las pendientes del suelo y urbanizar el terreno. En la acera de San Francisco se retirarán los árboles para plantar arbustos rastreros de entre 20 y 40 cm que podrán crecer sin dañar la urbanización; se instalará un sumidero que conectará con la red de aguas fluviales para recoger el agua de la acera; y tras levantar la acera del lado del río Oria se asentará la base rehaciendo las pendientes para colocar el punto más bajo en mitad de la acera. Los nuevos sumideros se colocarán a lo largo de esa línea más baja, conectados al colector ya existente.

Zuloaga. Este barrio fue construido en 1960, y cuenta con una gran diferencia de cotas entre las aceras y los patios, de 2,6 y 4,8 metros. Además, el acceso a las viviendas se realiza desde una pasarela. Para proteger los lugares con desnivel, hay barandillas por toda la urbanización, sobre todo por la zona alta. Para el comienzo de 2019, el Ayuntamiento rehabilitará las barandillas colocadas en la zona pública del barrio Zuloaga, se desmontarán las actuales y se colocarán nuevas, y aprovechando la coyuntura, también se realizarán diferentes trabajos para la mejora del barrio que se traducirán en el cambio de bancos y la colocación de una marquesina cubierta junto al ascensor público, instalado hace 10 años para mejorar las condiciones de accesibilidad. Los trabajos de esta segunda actuación cuentan con un presupuesto de 41.635 euros.

 

Fotos

Vídeos