Abren el primer parque para perros

Imagen del acceso al nuevo recinto en Larramendi. Se instalarán paneles informativos en ambas entradas y un nuevo toilekan. /  IÑIGO ROYO
Imagen del acceso al nuevo recinto en Larramendi. Se instalarán paneles informativos en ambas entradas y un nuevo toilekan. / IÑIGO ROYO

El recinto vallado cuenta con 5.000 metros cuadrados y se encuentra en la calle Uzturre, en el barrio de Larramendi

E. ARANDIA TOLOSA.

Tolosa ha inaugurado su primer parque para perros del municipio. Parte de la nueva campaña sobre la limpieza 'Zaindu Tolosa' presentada por el Ayuntamiento. Este nuevo espacio se ubica al término de la calle Uzturre en Larramendi, junto al paso que une a este barrio con Santa Lucía.

Desde el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento informan de que próximamente se habilitarán dos parques más en el municipio, y que en total, Tolosa cuenta con un total de 30 dispensadores de bolsas toilekan para excrementos de perro. «El Consistorio repone a menudo los dispensadores, y recordamos a los usuarios que deben hacer un uso adecuado y razonable de los mismos», dicen desde el Consistorio.

Se trata de una iniciativa novedosa en el municipio que surge de la demanda de los últimos años, debido al aumento del número de canes y por la falta de espacio en zona de urbana. Asimismo, responde al compromiso del Ayuntamiento en ofrecer y facilitar los recursos a los dueños de los animales para «mejorar en la responsabilidad ciudadana». «Cada vez hay más perros en Tolosa, lo que supone un problema que tienen que gestionar adecuadamente sus dueños y dueñas. Es su obligación pasearlos como es debido, en las zonas apropiadas, y recoger los excrementos. Queremos optimizar el tema y evitar la aparición de excrementos en las calles. La recogida de cada excremento en las calles está valorada en 8,58 euros, incluidos los gastos de personal, la limpieza, desinfección... Con la colaboración de todos se podría ahorrar este dinero y destinarlo a otros temas», añade el concejal Patxi Amantegi.

En relación a la parte comunicativa de la campaña, el Consistorio ha colocado pegatinas que hacen referencia a la campaña en todos los toilekanes y en la zona de paseo un panel con dicho eslogan. También se instalarán paneles móviles en la calle, en los lugares donde más excrementos de perro se concentran, y carteles que indiquen la prohibición de pasear a los perros en las zonas verdes de la localidad.

Aumento de la vigilancia

El parque estará abierto las veinticuatro horas del día y será obligatorio recoger los excrementos. Para cumplir con esta obligación, se colocará en la entrada un nuevo dispensador de bolsas de plástico. En relación a este punto, los responsables municipales señalan que se van a revisar los dispensadores y se va a hacer un estudio para instalar un sistema más eficiente de repartición de bolsas. A su vez, «la policía municipal aumentará la vigilancia y el control de si los perros van sujetos como es debido y si los dueños y dueñas actúan correctamente», agrega Amantegi.

El acceso o entrada al recinto consiste en una doble puerta que se encuentra a los dos lados del solar, que da paso a este amplio espacio para la suelta de los animales, lo que garantiza una mayor seguridad. «El objetivo es que los dueños se conciencien de la importancia de soltar a sus canes una vez llegados a este punto. El terreno tiene pendiente, pero estamos convencidos de que es un lugar muy apropiado para que se muevan y hagan deporte», concluye el edil responsable.

 

Fotos

Vídeos