La mayoría de las viviendas vacías se encuentran en la Parte Vieja. IÑIGO ROYO

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para el pago del alquiler

La nueva subvención está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años y colectivos especiales y las solicitudes se pueden hacer hasta el 9 de noviembre

E. Arandia

Tolosa.

Viernes, 24 de septiembre 2021, 01:01

El Ayuntamiento de Tolosa abre una nueva línea de ayuda dirigida a los jóvenes de entre 18 y 35 años para facilitar el pago ... de alquiler. Se trata de unas subvenciones que ofrecerá «por primera vez». El gobierno municipal recalca que la vivienda es una «línea de trabajo estratégica» y «muy importante», ya que «resulta prioritario garantizar el derecho a la vivienda de los tolosarras para que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en Tolosa y ofrecer nuevas oportunidades es imprescindible».

Publicidad

El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 40.000 euros. Sin embargo, desde el Consistorio informan que en función de las solicitudes presentadas, podrá añadirse un presupuesto adicional de 60.000 euros, tras la aprobación de la correspondiente modificación presupuestaria.

253 son las viviendas vacías existentes actualmente en Tolosa, la mayoría en la Parte Vieja, según el estudio realizado recientemente, en cuyas conclusiones se han basado para adoptar las medidas. «Estamos trabajando en varios sentidos; por un lado, en el desarrollo urbanístico, a fin de aumentar el parque de viviendas y, por otro, en la promoción del alquiler, para sacar al mercado del alquiler el mayor número de viviendas posible y facilitar el acceso a una vivienda.

El dato

  • Ayuda mensual La ayuda máxima mensual será de 250 euros, y si la vivienda se ubicada en la Parte Vieja, de 300 euros.

  • Porcentajes Hasta 15.000 euros el Consistorio aportará el 50% del alquiler; de 15.001 a 21.000 euros el 40% del alquiler; de 21.001 a 30.000 euros el 30% del alquiler; y de 30.001 a 35.000 euros el 20% del alquiler.

Los pisos para jóvenes de la plaza Euskal Herria, así como las viviendas de Protección Oficial de Agaramundu ya se han adjudicado, y antes de finalizar el año el consistorio prevé renovar el convenio con Alokabide para promover el programa Bizigune y poner en marcha una subvención que complemente la ayuda que ofrece el Gobierno Vasco para la rehabilitación de viviendas vacías. La alcaldesa destaca, a su vez, que el Ayuntamiento «está trabajando en la construcción de viviendas destinadas al alquiler social en Amaroz, en colaboración con la sociedad pública Visesa».

Publicidad

Jóvenes y otros colectivos

El objetivo de la nueva línea de subvención es «ayudar a las y los tolosarras a conseguir una vivienda en régimen de alquiler y facilitar el acceso al mercado libre de alquiler». Por ello la ayuda estará dirigida a jóvenes de entre 18 a 35 años que no tengan una vivienda en propiedad y viven en alquiler, así como a personas y familias con necesidades especiales (personas separadas, divorciadas, familias monoparentales...).

Las personas solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos: estar empadronados en Tolosa, que la vivienda esté ubicada en Tolosa, el inmueble alquilado deberá cumplir los requisitos mínimos de habitabilidad, etc. Asimismo se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad convivencial. Los límites de ingresos de la unidad convivencial serán los siguientes: los ingresos brutos anuales serán como mínimo de 3.000 euros; cuando se trate de una única persona beneficiaria los ingresos brutos anuales no podrán superar la cantidad de 28.000 euros; y en el caso de haber dos o más personas beneficiarias, los ingresos brutos anuales no podrán superar los 35.000 euros.

Publicidad

De esta manera, y detallando el porcentaje que aportará el Ayuntamiento en cada una de las opciones, hasta 15.000 euros el Consistorio aportará el 50% del alquiler; de 15.001 a 21.000 euros el 40% del alquiler; de 21.001 a 30.000 euros el 30% del alquiler; y por último, de 30.001 a 35.000 euros el 20% del alquiler.

Desde el Ayuntamiento han ofrecido más detalles, y señalan que la ayuda máxima mensual será de 250 euros, y en caso de que la vivienda esté ubicada en la Parte Vieja será de 300 euros. Asimismo, detallan que el precio del alquiler no podrá superar los 700 euros y no se admitirán contratos de duración inferior a un año. «Buscamos revitalizar la Parte Vieja y sacar al mercado las viviendas vacías del casco histórico» subraya Xabier Balerdi.

Publicidad

El plazo para solicitar la subvención se abre hoy hasta el 9 de noviembre. La solicitud se podrá realizar en la oficina de atención ciudadana Udate o en tolosa.eus/ vivienda. Más información en el 943 69 74 91, etxebizitza@tolosa.eus o en Udate, en la oficina de vivienda, en horario de 8.00 a 14.15 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad