Una primavera que ha durado sesenta años

Indumentaria característica de Udaberri en sanjuanes./
Indumentaria característica de Udaberri en sanjuanes.

El grupo de baile Udaberri cumple su 60 aniversario con una programación de actividades especial que desarrollará hasta final de año

ELENE ARANDIA

De Dantzari Txiki a sanjuanes, y de estos hasta final de año. Esta es la historia de seis generaciones que continúa formando parte de la historia popular de Tolosa, y que saldrá a bailar próximamente por sexagésima vez.

Udaberri Dantza Taldea cumple su sesenta aniversario y lo celebrará en familia.

actividades del 60 aniversario

9 de junio. A partir de las 20.30 horas, presentación del documental 'Aulkien kulunka' en el Topic, que recoge entrevistas a 43 personas ligadas a la historia de los sesenta años del grupo, un trabajo que será clave para la documentación.

16 de junio. Espectáculo especial en diversos formatos y estilos que recuperará la esencia de las actuaciones de antaño en sanjuanes. Udaberri contará con la colaboración de la Banda de Música de Tolosa y la comparsa de gigantes y cabezudos. Plaza Euskal Herria, a partir de las 22.30 horas.

9 de septiembre. Fiesta '60 urtez', que se celebrará durante todo el día. Por la mañana, habrá kalejira, larrain-dantza, animado por un gigante, habrá comida especial, y por la tarde txaranga por las calles y romería por la noche.

7 de octubre. En el Tinglado, desfile de trajes de baile tradicionales; desde Bizkaia a Zuberoa.

Nueva página web. Además de las actividades citadas, el grupo ha presentado este año su nueva web -udaberri.eus-, donde ha apostado por un diseño donde la imagen tiene una gran presencia. La comunicación y la documentación son el eje principal a trabajar en el aniversario.

Vídeo de promoción. 'Ezusteko dantzak' (Bailes improvisados) es otra iniciativa llevada a cabo para recoger la reacción e impresiones de la ciudadanía. Se elaboraron siete vídeos que están visibles en Youtube.

La historia de esta primavera se remonta a 1957, en plena época franquista, año en el que los curas Xalbador Garmendia, de Zaldibia, y Felix Galdona, bizkaitarra, fundaron la agrupación. El segundo 'renacimiento' surgido durante los últimos años del franquismo fue el origen de muchos grupos de baile, pero en los primeros años, solo unos cuantos jóvenes tolosarras y de localidades vecinas conformaban el grupo en compañía de dos txistularis. En un primer momento, este grupo era únicamente masculino, pero a partir del año 1963, se incorporaron varias jóvenes que conformaban el grupo de baile de Corazonistas, con José Ramón Arteta al frente, y ambos crearon un único grupo.

A partir del año 1970 comenzaron a ofrecer clases de euskal dan-tza a los niños y niñas de Tolosa, y en 1974, tras recorrer Euskal Herria con actuaciones de alumnos y mayores, Udaberri dio el salto a Europa e hizo su primera intervención internacional, el festival de folklore en Holanda.

La década de los ochenta trajo «nuevas inquietudes» al grupo. El 25 aniversario llegó en 1982, con la participación de la tercera generación de dantzaris y la segunda salida internacional que realizó a Nantes. Con el paso del tiempo, la agrupación fue rejuveneciéndose, y poco a poco dio la bienvenida a una «abundante» cuarta generación.

Al margen de su agenda habitual, y con motivo de su aniversario, Udaberri desarrollará una programación especial de cinco actividades que se llevará a cabo hasta final de año con el objetivo de dar a conocer su trabajo.

Documental y cita en junio

Por un lado, y de forma cronológica, ha elaborado el documental 'Aulkien kulunka', que será clave para la documentación de cara al futuro. Este trabajo recoge 43 entrevistas a diferentes personas que han pasado por la formación durante estas últimas seis décadas. «Son testimonios y experiencias de gente que ha formado parte de Udaberri durante diferentes generaciones», añaden los miembros. El documental será presentado en el Topic el próximo 9 de junio.

El programa vendrá acompañado de una actuación especial que tendrá lugar el 16 de junio, día del chupinazo de San Juan, en la plaza Euskal Herria. Udaberri, la Banda de Música y la comparsa de gigantes y cabezudos se unirán en una cita especial y mágica que recuperará la esencia de los espectáculos que se realizaban antaño por estas fechas.

En septiembre, por su parte, la formación ha escogido el día nueve para celebrar una fiesta o encuentro que durará todo el día y se celebrará bajo el nombre '60 urtez'. Reunirá a todas las generaciones que han pasado por la misma en una jornada llena de kalejiras, larrain-dan-tza, comida popular, txarangas y romería.

Y de vuelta al Zerkausia. El 7 de octubre se ha organizado un desfile de moda donde se podrán ver los trajes de baile tradicionales de los siete territorios de Euskal Herria, desde Bizkaia a Zuberoa. «En lugar de organizar una exposición, hemos querido presentarlo de una forma más original, como un auténtico desfile de moda», cuentan desde Udaberri. El grupo mostrará las prendas que tiene a su disposición, así como los trajes cedidos por otras formaciones.

Web y 'mosqueo' en la calle

El pasado mes de enero daba a conocer el nuevo diseño de su página web -udaberri.eus-, un «escaparate sobre nuestro trabajo que hemos querido renovar para incluir más contenidos y para que el acceso al mismo fuera más fácil», explica Juan Urretavizcaya, miembro y representante de Udaberri.

En este proceso, los miembros explican en torno a una mesa que han hecho un gran esfuerzo para digitalizar todas las fotografías que dispone el grupo desde su creación, las cuales han sido publicadas en un apartado junto con artículos que hablan sobre la euskal dantza (bordon-dantza, consejos sobre cómo vestir o cómo atar las alpargatas, el pañuelo en la cabeza, etc.), y un blog donde participan los miembros.

De Internet al Tinglado, plaza Verdura, plaza Mª Luisa Doktorea, calle Atadi, Correo y Solana. La 'campaña de mosqueo' llevada a cabo por Udaberri durante los meses diciembre y enero en las redes sociales consistió en grabar y difundir siete pequeños vídeos donde un grupo de dantzaris aparecía de forma improvisada en diferentes puntos de Tolosa para bailar.

«Quisimos crear momentos inesperados en la calle y plasmar lo que sería el año 2017: llegar, disfrutar y desaparecer. Eso es lo que hemos querido hacer con el 60º aniversario; organizar cinco actividades potentes que se irán desarrollando a lo largo de todo el año, en lugar de hacer muchas pequeñas iniciativas», explica Urretavizcaya.

 

Fotos

Vídeos