Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vista parcial del polígono industrial de Usabal, que se quiere reformar de cara al futuro.
El polígono de Usabal será sometido a diagnóstico para estudiar su reforma

El polígono de Usabal será sometido a diagnóstico para estudiar su reforma

El objetivo es realizar un análisis para responder a las exigencias actuales y definir las actuaciones que necesita esta zona industrial

JUANMA GOÑI

Sábado, 27 de mayo 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Tolosa y la SPRI (Gobierno Vasco) acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la renovación del polígono industrial de Usabal. Según explica la alcaldesa, Olatz Peon, la intención, de entrada, antes de acometer cualquier obra, es analizar la situación real del polígono, ya que se viene constatando que la realidad jurídica y física de las actividades industriales que allí se llevan a cabo, muchas de ellas divergentes, pueden estar dificultando el normal desarrollo de las mismas, «lo que puede provocar igualmente un progresivo aumento en la obsolescencia del polígono si éste no responde a las necesidades actuales», explica la alcaldesa.

  • es el número de empresas del polígono Usabal. En cuanto a los locales, están ocupados 79 de 113.

La idea, por tanto, es realizar un análisis para responder a las exigencias actuales y definir las actuaciones que necesita esta zona industrial.

El polígono industrial de Usabal cuenta con 124.000 metros cuadrados y actualmente alberga 62 empresas. De los 113 locales ofertados, 79 están ocupados, es decir, un 70% del total. La mayoría son pequeñas empresas, con menos de diez trabajadores, pero también existen empresas con más de cien empleados.

Este análisis conjunto se llevará a cabo en varias fases, y una comisión de seguimiento constituida por ambas partes -Spri y Ayuntamiento-, se encargará de garantizar el buen desarrollo del proceso.

En la fase primera, se efectuará un diagnóstico del polígono industrial. Para ello, se analizarán con detalle las empresas ubicadas en Usabal y se desgranará su actividad. Además, se observaran las necesidades urbanísticas y de edificabilidad que puedan existir. Aquí podrían entrar aspectos como la situación de las infraestructuras actuales, otras infraestructuras que se puedan necesitar para el acondicionamiento del polígono industrial, y servicios avanzados necesarios para el apoyo a las empresas.

Una vez elaborado el diagnóstico, se presentará un informe propositivo con las modificaciones necesarias para la renovación del polígono y las inversiones a efectuar para poder llevar a cabo los cambios que se determinen necesarios.

En la última fase de esta estrategia, se estudiará qué opciones existen para la financiación de las inversiones valoradas, y se impulsará la 'Gobernanza' para la gestión del polígono. La alcaldesa remarca aquí el trabajo realizado por los empresarios y trabajadores. «Las administraciones públicas podemos ceder los terrenos que disponemos, pero son los empresarios y trabajadores quienes trabajan a diario en esos terrenos, son ellos los que convierten las ideas en proyectos, y proyectos en actividad, y ello tiene un efecto positivo en la sociedad», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios