«Los cuentos pueden ayudarnos a superar muchos problemas»

La chilena Numancia Rojas abre esta noche el X Festival de la Oralidad 'Ahoz Aho'./
La chilena Numancia Rojas abre esta noche el X Festival de la Oralidad 'Ahoz Aho'.

La chilena Numancia Rojas abre esta noche el X Festival de la Oralidad Internacional 'Ahoz Aho' que se celebrará a lo largo de todo este mes

JUANMA GOÑI

Llega a Tolosa la nueva edición del Festival Internacional de la Oralidad 'Ahoz Aho'. Organizado por Intujai Teatro, alcanza ya su décimo aniversario con el objetivo de seguir llevando las expresiones de narración oral, cuenta cuentos, monólogos, historias mágicas... a diferentes rincones de la población. La chilena Numancia Rojas abre el festival hoy, viernes (22.00, auzoetxe de Amaroz), en el que también impartirá un curso de narración oral. Ha hablado con DV antes de ofrecer su primera actuación.

Hoy. 22.00, auzoetxe Amaroz. Numancia Rojas (Chile).

9 marzo. 22.30, Alondegia taberna. Novo Granero, Andalucía.

10 marzo. 19.00, casa cultura, Carlos Pérez Aradros, Rioja; Itziar Saenz de Ojea y Nagore Leon, Euskal Herria, 22.00, Amaroz.

16 marzo. 22.00, Amaroz: Cecilia Paganini, Argentina.

17 marzo. 11.30, Minimaliak liburudenda: Dorleta Kortazar, Euskal Herria, Marissa Palique (Perú); 22.30, Amaroz: Marissa Palique (Perú).

21 marzo. 11.30, Amaroz. Nerea Ariznabarreta y Mariano Hurtado, Euskal Herria.

22 marzo. 11.30, Amaroz: Izaskun Mujika, Euskal Herria; 22.00, Amaroz: Kamel Zoauaqui (Argelia).

23 marzo. 10.00, Leidor. Gala de la oralidad (infantil); 22.30, Otsabi: Kamel Zouaoui y Dorleta Kortaza.

24 marzo. 11.30, Amaia Elizagoien, Euskal Herria.

25marzo. 10.00, Amaroz: encuentros de narradores vascas, con diferentes ponencias; 12.30, Kamel Zouaoui (Argelia); 16.30, Oargi, premios 'calabaza de oro', bertsos y German Iborra, Valencia.

-¿Cuáles serían las claves para que una narración o un cuento acaben funcionando y enganchando a la gente, niños y mayores?

-Creo que no hay una clave. Pienso que es la suma de muchos factores.

Por un lado, la persona que cuenta debe entender que no cuenta para el público, sino con el público. Y que narrar es como conversar, pero con más gente. Si eres una persona conversadora, no te va a costar ser narradora oral. En la narración oral no debe haber imposturas, todo tiene que ser natural, espontáneo, como cuando conversas.

-A veces se tiene la creencia de que los cuentos son sólo para los niños... ¿por qué ocurre esto?

-En el mundo literario se creía que los cuentos eran de campesinos y de personas incultas... Hasta que leyeron a Edgar Allan Poe y se dieron cuenta de que el cuento también podía ser un género literario... Ahora, la lucha es hacer entender que los cuentos son para todas las personas. Que la edad no nos excluye del placer de la lectura y de oír a una persona contando cuentos.

-Últimamente están empezando a oírse opiniones sobre el supuesto carácter retrógrado o machista de cuentos clásicos que siguen funcionando. ¿Usted qué opina al respecto?

-A veces nos quedamos con una copla añeja, sin sentido: que si estos cuentos son machistas, que si son cursis... Los cuentos de tradición oral, maravillosos, siguen funcionando por razones mucho más complejas. Estos cuentos producen alivio a la criatura que los escucha. Y por eso piden una y otra vez que les relaten el mismo cuento. Incluso puede que les ayude a superar un problema o una inquietud. Entonces, pedirán otro que también les producirá alivio. Porque los humanos tenemos facilidad para complicarnos la vida. Tal vez el problema sea que no le gustan las espinacas, pero para esa criatura eso es un gran problema. Y el cuento maravilloso le rescata del abismo, le da herramientas psicológicas para superar ese problema.

-¿No cree, entonces, que 'La Bella Durmiente' o 'Blancanieves' son cuentos que relegan a la mujer a un plano secundario, como sostienen algunos 'expertos' en Igualdad?

-Lo de machistas son inventos. Soy feminista y todavía no lo veo. El príncipe que 'salva' a la chica es simplemente un medio para que ella se convierta en princesa y los que la humillaron sientan que ahora ella es la que manda. De hecho, no hay ningún cuento donde diga el nombre del príncipe. Apenas si se menciona su persona... No nos olvidemos de los cuentos que son al revés. El gato con botas es, para mí, el mejor cuento maravilloso. Aquí una princesa 'salva' al chico que sólo heredó un gato... Pero como éste hay muchísimos. Y también funcionan, también curan, también les dan herramientas a niñas y niños para resolver sus problemas y llegar a una adolescencia mucho más sana.

-Le he oído decir que 'los cuentos pueden cambiar el mundo' ¿Qué cuento le contaría a Trump?

-Bueno, este señor tiene el corazón seco. Los cuentos apelan a la niña o al niño que llevamos dentro. Desde ahí los escuchamos. Ese señor mató a su niño interior al poco de nacer.

 

Fotos

Vídeos