Bonberenea Éclair, el dulce de toda una época

Trabajo en equipo. Muñoa, junto al DVD que ha sido producido y editado en casa./
Trabajo en equipo. Muñoa, junto al DVD que ha sido producido y editado en casa.

Sorprende con un segundo DVD recopilatorio en un año en el que se acerca a su vigésimo aniversario

ELENE ARANDIA

Surge un nuevo postre en la cocina de Bonberenea. Tras la publicación de Bonberenea Sufflé hace ya diez años, que recopilaba la década anterior del rock vasco, esta segunda propuesta ofrece una foto dinámica de la década comprendida desde aquella publicación, y la esencia del rock que la ha caracterizado.

Musicalmente hablando, el cambio ha sido significativo, ha pasado de incluir únicamente grupos vascos -como es el caso de Sufflé- a que la mitad de un total de veinte canciones, en este nuevo trabajo sean de bandas estatales, lo que refleja el trasiego que ha experimentado el escenario del gaztetxe en los últimos años. Destaca así la presencia de bandas europeas y estatales, y una fusión que es señal de la filosofía y principal denominador de Bonberenea, ya que se ha mostrado abierto a la música del exterior, dando cabida a muchas realidades musicales.

Con imágenes inéditas de los directos que han ofrecido algunos de los grupos que han pasado por Bonberenea entre los años 2012 y 2015, han dado forma a un segundo DVD recopilatorio, de nuevo en forma de dulce, bautizándolo como éclair que servirá como archivo y será todo un legado de cara al futuro, que a su vez muestra el trabajo comprometido que semana tras semana realizan en torno a una variada y particular programación musical.

«Tienes que trabajar de forma semanal, siempre pendiente de las fechas, a vista de los próximos seis meses y teniendo en cuenta qué queremos ofrecer y los grupos que queremos traer... Con el DVD nos ha pasado lo mismo. Comenzamos a grabar conciertos sin saber a dónde íbamos a parar; según se grababan fuimos viendo por dónde podíamos llevar la historia. Tenemos mucha más documentación, pero hemos realizado una selección», cuenta Patxi Muñoa, miembro de Bonberenea.

Éclair es un trabajo que ha vivido su proceso de elaboración durante un año y medio en casa: ha sido grabado, editado, montado, plastificado y troquelado a mano, con la ayuda de jóvenes entre los 14 y 30 años de edad, al igual que la mayoría de las publicaciones producidas bajo Bonberenea Ekintzak, trabajos que cuentan con una presentación muy cuidada y de gran calidad. «La involucración de los jóvenes es fundamental y no es fácil, ya que entre los jóvenes de 15 a 25 años hay un individualismo brutal», añade.

EL DATO

19
El próximo día 23, Bonberenea celebrará su decimonoveno aniversario con una programación especial y actividades que se desarrollarán durante todo este mes de diciembre
DVD En noviembre Bonberenea publicó Bonberenea Éclair, su segundo recopilatorio en formato DVD, que reúne los directos de los grupos más significativos que han pasado por el escenario del gaztetxe entre el año 2012 y 2015.
Los grupos Belako, Anestesia, No More Lies, Betunizer, Estricalla, Bullet Proof Lovers, Capsula, Ato Rhumba, Nueva Vulcano, Glaukoma, Kashbad, Governors, Anger, Humus, Columpio Asesino, Dinero, Minor Empires, Viva Belgrado, Manolo Kabezabolo y Bonberenea Txaranga.
Bonberenea Ekintzak En total, se han publicado 80 discos bajo el sello Bonberenea Ekintzak, entreellos siete durante este año.
Curiosidades En casi 20 años ha ofrecido más de 1.200 conciertos, y desde 2002 ha grabado casi 200 discos.
19 aniversario Viernes 16, 22.30 horas concierto de Highlights; sábado 17, kalejira de Bonberenea Txaranga a las 11.00 y comida posterior; día 23 Día de la Ocupación, 21.00 cena, concierto de Atom Rhumba y fuegos artificiales; día 26 fútbol 2x2 baloncesto; día 27 maratón de radio; el día 28, concierto de Atila y los unos y DJ Bull a partir de las 22.30; y el día 30

El diseño y la realización de la imagen ha sido trabajo de Imanol Urizar Screech, y el sonido ha ido a cargo de Mikel Zelaia. «En la medida de lo posible, sobre todo en los trabajos que son más de casa, intentamos trabajar en equipo, la base de nuestra filosofía, ya que consigues crear un producto más artesanal, más mimado y a nuestro gusto», señala Muñoa.

La puesta en escena del recopilatorio se envuelve con la apariencia de unos suculentos pasteles que han sido diseñados expresamente para el proyecto. Para ello, los miembros de Bonberenea han contado una vez más con la colaboración del repostero tolosarra Rafa Gorrotxategi, quien ha diseñado unos particulares éclaires que presentan una colorida fusión de ingredientes dulces y salados. «Hemos clasificado los temas teniendo en cuenta el sabor que nos dejan», dice.

Camino de los 20

La necesidad de crear un espacio para la música y potenciar la actividad cultural de forma dinámica encontró en la autogestión una salida que ha conseguido perdurar en el tiempo hasta convertirse parte de la identidad cultural del pueblo. Así lo corroboran el interés de muchos grupos -conocidos como noveles- por estar presentes en su programación de conciertos y la asistencia de un público cada vez más creciente.

A las puertas de su vigésimo aniversario, todavía en sus diecinueve ha organizado una programación detallada en la ficha que comenzó a principios de este mes y que continúa este fin semana tras la feria de Durango, bajo el lema Gure etxekokea, inguruko sua baino hobea (Elhumo de nuestra casa, mejor que el fuego de fuera). «En todos estos años, hemos sabido evolucionar e ir más allá, creyendo en un modelo más cultural y no tan político, ahí ha estado el conflicto. Los tiempos han cambiado mucho, el pueblo ha pasado épocas convulsas y en la década de los noventa, con Gurrutxaga como alcalde, era imposible para un grupo tocar en Tolosa. Si alguien de aquí quería ver un concierto directamente tenía que moverse y salir de Tolosa», señala el miembro.

En la comparativa del movimiento cultural del Tolosa de ayer y de hoy, Muñoa añade que «el funcionamiento y la oferta cultural que nosotros ofrecemos es distinta, pero creo que culturalmente Tolosa debería renovarse en algunas cosas.

Teniendo en cuenta las referencias cuanto a festivales, veo un Certamen Coral Internacional arcaico que a día de hoy tendría que tener otra expansión, quizás más hollywoodense, y que debería ir renovándose con el paso del tiempo. A mi alrededor no conozco a casi nadie que asista a estos conciertos, no veo que haya afición, pero pasa lo mismo con los espectáculos taurinos.

Por otro lado, me pregunto por qué el escenario de Bonberenea no tiene un hueco en el Titirijai, cuando es un escenario muy adecuado para hacer títere. Veo también que tenemos una especie de quiero y no puedo, y no nos damos cuenta de que no podemos competir con Donostia, por ejemplo, en cuanto a núcleo de gente».

En relación al proyecto de transformación de la zona de San Esteban propuesta por el PNV, la cual comprende la construcción de setecientas nuevas viviendas de alquiler y mantener el edificio de Bonberenea, el miembro de Bonberenea señala que «estamos totalmente en contra con el planteamiento, y seguiremos luchando por otro modelo de barrio donde confluyan la convivencia, la naturaleza y el ocio.

Ellos sabrán hasta dónde quieren presionar y a dónde quieren llegar en relación a este tema, a las puertas de los veinte años que cumplirá Bonberenea, pensamos que es hora de cerrar este capítulo. La casa tiene que quedarse donde está, pero siempre con un entorno sostenible.

Si nos rodean con viviendas, los vecinos nos denunciarán cada vez que suene un acorde. Lucharemos hasta el final con las consecuencias