Tolosa prepara su día más grande

Fogata infantil de Tolosa. /Iñigo Royo
Fogata infantil de Tolosa. / Iñigo Royo

Las hogueras, Haurren Hiria y el festival de arte urbano de este domingo darán paso este lunes al día señalado con el Alarde mixto

J. GOÑI

Tolosa despedirá sus sanjuanes este lunes, con el día más grande de las fiestas. El 24 de junio es una fecha clave en el calendario de esta villa, que revivirá su pasado con la riqueza de unos ritos tradicionales cargados de simbolismo. Un día que los tolosarras viven incluso más desde la tradición que desde la propia concepción lúdica.

La bordondantza volverá a ser uno de los actos centrales. Los dantzaris honrarán al patrono de la villa a la salida de la Misa Mayor, desfilarán en la procesión y acompañarán a la corporación municipal en la tradicional visita a la capilla de Arramele, y en el aurresku del Prado Grande, ya por la tarde. Las 16 compañías de escopeteros desfilarán incesantemente por las calles de la población, disparando sus salvas por separado o conjuntamente en el Alarde, donde la participación de hombres y mujeres es paritaria. Alrededor de 1.600 personas participarán en este Alarde mixto con el que concluirán las fiestas patronales.

Los sanjuanes vividos este domingo, una jornada más tranquila, donde los niños han sido protagonistas. Por la mañana se han reunido en el Prado Grande, donde han participado en el Haurren Hiria desplegando juegos didácticos basados en la naturaleza y han disfrutado de un concierto familiar con instrumentos reciclados. Por la tarde han participado en la fogata txiki, antes de dar paso al festival de bertsolaris y a la tradicional fogata de la plaza Santa María. También ha sido referente en la jornada el festival de arte urbano 'Beantatuz', en el que ha destacado la pintura del ruso Marat 'Morik' Danilyan sobre uno de los pilares de la variante de Tolosa.