La subida de Tranpazulo dio inicio a las fiestas de Santa Marina, junto a la ermita

Los jóvenes de la localidad, divididos en dos equipos, protagonizaron un desafío de herri kirolak. /
Los jóvenes de la localidad, divididos en dos equipos, protagonizaron un desafío de herri kirolak.

Mañana y el domingo la música y el deporte rural completarán el programa festivo

IMANOL ARRATIBELASTEASU

. El barrio Santa Marina está de fiestas. Ayer con el chupinazo y la subida de Tranpazulo se festejó a la titular de la ermita, Santa Marina, ante numeroso público. El programa incluyó la tradicional misa en la ermita, que fue oficiada por el párroco Pedro Luis Uranga, y con la presencia del coro Usarrabi y la alcaldesa Pili Legarra y los ediles del Ayuntamiento.

La jornada continuó con un suculento hamaiketako amenizado por los trikitilaris Izer, Alabier y Lutxurdio, y los bertsolaris Jesus Mari Irazu y Anjel Mari Peñagarikano. También hubo diversas pruebas de herri kirolak, protagonizadas por jóvenes locales, que divididos en dos equipo se desafiaron en sokatira, txinga, tronza, piedra cilíndrica y recogida de mazorcas.

Las fiestas continuarán mañana sábado. A las doce habrá talleres infantiles. A las dos, comida popular amenizada por los trikitilaris Ostolaza y Ezkerra. Para las seis de la tarde se anuncian vaquillas y por la noche, romería con los trikitilaris Ostolaza y Ezkerra.

Las fiestas de Santa Marina concluirán el domingo, con un variado programa. A las 11.30 misa Mayor. Después, deporte rural con los aizkolaris Aratz Mugertza y Julen Kañamares, así como el harri-jasotzaile Aimar Irigoien. Después sesión de trikitilaris con Laja II y Lutxurdio. A las seis de la tarde, demostración de Harri Tira taldea de Asteasu y Astoa.Antes de la cena será la bajada de Tranpazulo y por la noche los trikitilaris Laja II y Lutxurdio