La Subida y Bajada a Loatzo, en su XXVII edición, se celebrará el domingo 28

Organizada por la sociedad Uxo Toki y Amasako Martina Kultur Elkartea, tendrá un recorrido de 9,73 km

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

La prueba pedestre Subida y Bajada a Loatzo (631 metros) cumple este año su XXVII edición y se celebrará el domingo 28, en Amasa. Organizada por la sociedad Uxo Toki y Amasako Martina Kultur Elkartea, comenzará a las 10,30 de la mañana, para un recorrido de 9,73 kilómetros. La inscripción, a partir de las nueve de la mañana en la citada sociedad, es gratuita. Los premios en categoría masculina y femenina, se centran en 120 euros y txapela para el primer clasificado, 80 euros para el segundo y 50 euros para el tercero. El resto de los participantes entrarán en un sorteo (cordero, pollos, txuletas, etcétera). Señalar que habrá un hamaiketako en la cima de Lo-atzo para el público asistente. La prueba dispone de la colaboración del Ayuntamiento y de diversas firmas comerciales de Amasa y Villabona.

La pasada edición contó con la presencia de 71 corredores. El vencedor de la prueba, en categoría masculina, fue Julen Larruzea (Larrabetzu). El primero de Amasa fue Eñaut Galarraga, con 16 años. En féminas, la ganadora fue la zizurkildarra Aitziber Ibarbia.

Hoy, vía crucis a Amasa

Los oficios religiosos correspondientes a la Semana Santa en la localidad continúan en las parroquias San Martín (Amasa) y Sagrado Corazón (Villabona). Hoy, Viernes Santo, se desarrollará el Vía Crucis, desde Villabona a Amasa, a partir de las ocho de la mañana, correspondiendo el Vía Crucis en la Iglesia San Martin (Amasa), a las diez de la mañana. En Amasa, misterio del Calvario, a las once de la mañana, alrededor de la Parroquia. Al atardecer, en Villabona se celebrará la 'Pasión del Señor y adoración de la Santa Cruz', a las siete de la tarde.

Mañana Sábado Santo se celebrará la solemne 'Vigilia Pascual, Resurrección de Jesús con la bendición del fuego y agua nuevas', a las 19.30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de Arantzazu de Zizurkil. Los actos religiosos finalizarán el Domingo de Pascua, día 21, con la misa, a las 11.15 horas.