Sesiones prácticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias

El objetivo del taller está enfocado a la reforma de los edificios de viviendas. /  ARRATIBEL
El objetivo del taller está enfocado a la reforma de los edificios de viviendas. / ARRATIBEL

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

El departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, ha organizado el 8 de mayo a las seis de la tarde en la Casa Subijana un taller dirigido a promover la rehabilitación energética de las viviendas y mejorar así la calidad de vida de las personas que las habitan. El objetivo del taller es «una rehabilitación altamente eficiente para tu vivienda: ahorra dinero y salud».

Es dotar a la ciudadanía de conocimiento y criterios relativos a la eficiencia energética enfocada a la reforma de los edificios de viviendas, de una manera sencilla y comprensible. La rehabilitación altamente eficiente incide en la calidad de vida de la población por los siguientes motivos: aumenta el ahorro económico, ya que disminuye el consumo energético; la mejora del aislamiento de la vivienda, de la estanqueidad del edificio, la ventilación controlada y las instalaciones eficientes conllevan un ahorro de energía y por lo tanto, también se reduce el gasto ligado al consumo energético. Y mejora la salud de las familias que viven en las viviendas.

Las personas que deseen participar en el taller deben inscribirse antes del 6 de mayo, dado que es necesario conocer previamente el número de participantes para poder desarrollar estas sesiones correctamente. Para ello, pueden utilizarse los siguientes medios; escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: leire@laiacoop.eus o llamar al 605 757 687 (de lunes a viernes, de 9 a 15 horas).

Su objetivo es conseguir reducir los consumos energéticos y aumentar la eficiencia, de forma sencilla, en distintos sectores de Gipuzkoa (residencial, comercios, pequeñas empresas, etc). Para ello, el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de diferentes agentes del territorio un conjunto de recursos, tales como, sesiones formativas presenciales, tutoriales on-line, guías de ahorro y eficiencia energética, web del programa Gipuzkoa Argitu, etc.

Este año, además de los talleres ofertados en ediciones anteriores del programa foral ('Accede a tus datos de consumo eléctrico y reduce tu consumo' y '¡Puedes ahorrar energía en tu vivienda sin perder confort!'), se ofertan otros dos talleres adicionales: 'Rehabilitación altamente eficiente para tu vivienda' y 'Energías renovables en tu vivienda'.

Hoy, extracciones de sangre

Hoy se realizará una nueva extracción de sangre, la segunda de este año que acoge a los donantes de Aduna, Zizurkil y Villabona, a partir de las seis de la tarde y hasta las ocho y media, en el ambulatorio. Los impulsores de la donación en las localidades citadas llaman a todos los mayores de 18 a 65 años para acudir a dicha extracción. Señalar que el grupo de voluntarios de la asociación de donantes de sangre de los tres municipios citados lleva a cabo una labor social de gran importancia y trascendencia desde 1987, al coordinar las extracciones de sangre que se vienen realizando en los últimos viernes de cada mes, pero con una periocidad de dos meses. Esto hace que seis veces al año el ambulatorio de Villabona acoja a donantes de estas tres localidades.