El santuario de Gurutzeta celebra mañana su festividad

M. C. ELORZA IDIAZABAL.

Mañana a las 11h de la mañana se celebrará en el Santuario de Gurutzeta la Santa Misa, sirviéndose a continuación el tradicional hamaiketako. Este año, gracias a la iniciativa del edil Andoni Gómez y subvencionado por el Ayuntamiento, el Santuario lucirá nueva iluminación. Este lugar es uno de los centros de culto cristiano más antiguos de la provincia. La imagen de la Santa María es gótica de finales del siglo XIII, pudiendo apreciarse su policromía original desde que fue restaurada en 1973 en el Instituto Nacional de Conservación y restauración de Madrid.

Esta querida imagen es venerada en Idiazabal desde hace más de setecientos años, y también su Santuario, que generación tras generación ha llegado hasta nuestros días.

Es una pena que cada vez colaboren menos personas en su mantenimiento, tanto en la limpieza como económicamente; recientemente con la avería del reloj se han consumido los fondos que tenía la histórica cofradía. Se agradecería que el que tenga voluntad colabore, para que continúe y podamos legar a nuestros sucesores el histórico legado de la iglesia y el fuerte de Gurutzeta, que bien merecía una adecuada excavación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos