La remodelación de Errebote Plaza, explicada a través de una exposición

Maite Izagirre, en la inauguración de la muestra. /  FOTOS ARRATIBEL
Maite Izagirre, en la inauguración de la muestra. / FOTOS ARRATIBEL

La muestra 'Katea ez da eten. Distintos épocas, mismos usos' se podrá apreciar hasta el día 17 en la sala de exposiciones del cine Gurea

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona ha elaborado una exposición pedagógica de doce paneles, que se podrá visitar hasta el día 17 de este mes, para explicar el proyecto sobre la remodelación de la Errebote Plaza que ha suscitado tanto interés en la localidad. La muestra se podrá apreciar en la Sala de Exposiciones del cine Gurea, en horario de 18 a 20.30 horas, de lunes a viernes y de 11.30 a 13.30, en días festivos.

«En la exposición se podrá observar la situación actual de la plaza y las razones que llevan al actual gobierno a querer remodelarla. Queda constatado que se respetarán en todo momento los usos que se le dan actualmente a este espacio público», explicó la alcaldesa, Maite Izagirre, en el transcurso de la inauguración.

Los paneles muestran las principales actuaciones que se llevarán a cabo, tales como la remodelación de la pavimentación, la mejora del alumbrado y la electricidad, el acondicionamiento de la fachada, y la intención de derribar el muro de mampostería, que hoy en día resta luminosidad y visibilidad a la calle Mayor. Asimismo, para dar una visión de cómo se prevé que quede este espacio, se han elaborado dos infografías proyectadas desde distintos ángulos de la citada plaza.

Paneles pedagógicos

De este modo, estos paneles no solo se centran en representar las adecuaciones que se realizarán en la plaza, sino que «aportan una visión global sobre la historia de la misma, desde la época en la que las tropas francesas destruyeron la antigua casa consistorial en 1812, hasta la actualidad. Se muestran antiguos planos y una explicación sobre cómo el juego del Rebote ha sido decisivo en la evolución de este singular espacio», remarcó la regidora.

Además, hace un repaso sobre los personajes más notorios que han estado unidos al juego del rebote, tales como Pedro Yarza 'El manco de Villabona', Enrique Abril, cuyo nombre lleva el torneo de rebote en Hegoalde, o Teodoro Hernandorena, gran amante e impulsor de esta modalidad. También ocupa un lugar destacado la asociación Behar Zana, impulsora desde el año 1948 del juego de la pelota en el municipio y la comarca.

Fotografías antiguas

La primera edil comentó que «las y los amasa-villabonatarras se quedarán sorprendidos de la cantidad de fotos antiguas que existen sobre la Errebote Plaza, a la que se le han dado infinidad de usos. Ha sido el lugar de encuentro de todas las generaciones que han habitado nuestra villa hasta el día de hoy. Se han celebrado partidos de rebote, así como torneos de fútbol, bailes y fiestas, tamborradas, procesiones...

«Ha sido y seguirá siendo un lugar de encuentro, el núcleo de convivencia de las y los amasa-villabonatarras, un lugar donde la gente se socializa y habita, un lugar para vivir y ser vivido».

 

Fotos

Vídeos