La rehabilitada Erreboteko plaza ensalza su historia

Familiares de personas vinculadas al rebote, ayuntamiento y vecinos./
Familiares de personas vinculadas al rebote, ayuntamiento y vecinos.

Lo hace con la colocación de imágenes sobre personajes ilustres del mundo del rebote

IMANOL ARRATIBEL

La rehabilitada Erreboteko plaza acoge diversos paneles con imágenes de la trayectoria de personajes ilustres de la villa que tuvieron una relación muy estrecha con el desarrollo y expansión del juego del rebote.

Los pelotaris Karlos Etxenike, Blas Garmendia, Pedro Yarza Elizarán 'El Manco de Villabona', el narrador del juego del rebote, en la plaza, Juanito Garmendia 'Tximela', el escritor y bertsolari zizurkildarra Teodoro Hernandorena, así como el marcador del juego del rebote a trece juegos que se utiliza en la actualidad, lucen en sus paneles instalados en los soportales del ayuntamiento y otro panel de la escuela de rebote de 1886, en una de las paredes laterales del frontón.

Juli y Kontxi, viudas de Karlos Etxenike y Blas Garmendia, en presencia de sus hijos, familiares y vecinos, recibieron el cariño acompañado de un ramo de flores que les ofreció la alcaldesa Maite Izagirre y la edil socialista Maria Luisa Arija.

Tesoro patrimonial

El arquitecto e investigador del mundo de la pelota y que ha formado parte del equipo redactor del proyecto de rehabilitación de la Erreboteko plaza, Dani Carballo, explicó, en una visita guiada, la historia y peculiaridades de cada ilustre en las imágenes plasmadas en los paneles, y subrayó cómo «este proyecto ha puesto en valor el tesoro patrimonial del juego del rebote y de la trayectoria de los distintos personajes que aparecen en los paneles de contextualización histórica».

Hizo mención especial a los representantes de la sociedad Behar Zana, a Jon Txabarri que ha realizado el trabajo de investigación de las plazas de Rebote y a Joxe Mendiluce, que le ha ayudado a conocer el ambiente de pelota en la localidad.

Y la primera edil, Maite Izagirre, manifestó que se está preparando para las próximas semanas un acto de inauguración popular para que todas y todos los amasa-villabonatarras puedan darle la bienvenida a la renovada Erreboteko Plaza.