Recuperan un recorrido de mucha tradición

El nuevo camino llega hasta el cementerio de la localidad. / M.A.
El nuevo camino llega hasta el cementerio de la localidad. / M.A.

M.A. IBARRA.

El Ayuntamiento de Ibarra ha recuperado un recorrido y un terreno de campo que había desaparecido con el paso del tiempo. Además de su recuperación, el objetivo de la reforma ha sido mejorar la movilidad de los peatones, así como evitar posibles peligros en la carretera GI-3212. El nuevo camino se sitúa en la parte trasera de la calle Emeterio Arrese 8.

Según han explicado miembros del Ayuntamiento, esta vía la utilizaban antiguamente los viandantes, así como los carros para llegar a Leaburu o Gaztelu, ya que se trataba del único camino para llegar a ambos destinos. Sin embargo, con la llegada de la nueva carretera que pasa por la calle Otarreaga y llega hasta el polígono industrial Apatta proliferó su uso, y llevó a su desaparición.

En esta reforma se han realizado trabajos de adecuación en pavimentación, señaletica, dirección pluvial, limpieza de malezas y alumbrado.

Presentación y homenaje

Mañana presentarán el libro '1968 Gipuzkoa en estado de excepción' (2018) en la casa de cultura del municipio, donde tomarán la palabra el investigador de Aranzadi Javier Buces y el antropólogo Paco Etxeberria, y se homenajeará a dos represaliados del franquismo, naturales de Ibarra, Julia Alijostes y Eduardo Osa, a las 19.00 horas.