Borrar
Errebote plaza, motivo de controversia entre vecinos y consistorio.
Recogida de firmas para que se detenga la licitación de la obra de Errebote plaza

Recogida de firmas para que se detenga la licitación de la obra de Errebote plaza

Vecinos de la villa solicitan al Ayuntamiento un proceso participativo abierto y transparente, «porque es la Plaza del pueblo», señalan

IMANOL ARRATIBEL

AMASA-VILLABONA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento, a principios de octubre, firmó el decreto de aprobación del expediente de licitación y del pliego de condiciones para la ejecución de las obras de reurbanización de Errebote Plaza, que tendrá un costo de 395.454,58 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. Por ello, un grupo de vecinos ha impulsado, esta semana, una campaña de recogida de firmas para pedir al Consistorio que «paralice provisionalmente la tramitación del proyecto actual y se abra un proceso público, abierto y transparente para decidir el futuro de la plaza, con la participación de la ciudadanía y de manera mucho más democrática», señalan.

Inciden en que la Plaza de Villabona es singular, ya que en ella se juega al rebote, y «lógicamente se tiene que poder seguir realizando este deporte que es una de las señas de identidad de nuestro pueblo». Pero al mismo tiempo, la plaza es un espacio público muy importante y multifuncional: lugar de encuentro de la gente, el emplazamiento de la feria de los martes, cancha de futbito y el lugar donde se realizan innumerables actos culturales, sociales.

Por ello, consideran «inaceptable la decisión de aprobar el proyecto sin ningún tipo de participación ciudadana y con una evidente falta de transparencia». Defienden que los villabonatarras «debemos tener una participación a la hora de decidir cómo queremos que sea en el futuro la Plaza de nuestro pueblo».

Anuncian que se puede firmar en numerosos establecimientos de la villa: Iru Aldeta, Txurrut, Errota Txiki, Labezain kafetegia (Arroa), Urrizpe, Apatx, Xaldu, Iratzar, Xiker, Larreako Okindegia, Amasa kafetegia, Argoin, Rainbow, Errebote, el Centro parroquial, Aramendia, Txapeldun, Itzalpe, Chaplin y también en varias tiendas. Y en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, para que la firma sea válida, se deberá tener 16 años cumplidos y estar empadronado en Amasa-Villabona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios